El pasado 15 de junio de 2023, la Policía Municipal de Sabadell, Barcelona, conmemoró su aniversario 175. En ese marco, el vuelo de drones fue una de las demostraciones más destacadas y una empresa del sector, Ritrac Internacional fue condecorada por su labor.
Las actividades fueron llevadas a cabo por el equipo de pilotos UAS en colaboración con la empresa. La operadora profesional de sistemas aéreos no tripulados tiene nueve años de trayectoria, concretamente desde 2014, fecha en que se publicó la primera normativa que regulaba el uso de estos sistemas en España.
Para celebrar el aniversario se diseñaron distintos escenarios con el fin de ilustrar y mostrar a la ciudadanía la utilidad de estos sistemas en cuanto a labores de seguridad, observación, vigilancia y emergencias:
1. Búsqueda aérea y localización de una persona ubicada en la azotea de un edificio, como consecuencia de un secuestro, una desaparición involuntaria o un accidente de personal técnico durante la reparación de sistemas eléctricos en la azotea.
2. Observación y vigilancia de vía pública abierta al tráfico rodado y de personas en horario de máxima afluencia, con el objeto de controlar el entorno de un edificio público relevante durante la celebración de un evento multitudinario.
3. Asistencia a cuerpos de emergencias en la búsqueda y localización de una persona arrastrada por la corriente de un río durante una época de tormentas y riadas, como consecuencia del cambio climático y consiguientes eventos de este tipo.
Una empresa con un amplio historial de colaboración
Desde Ritrac comentaron que, con el fin de dar cobertura legal a estos vuelos, su personal técnico diseñó "un operativo aéreo mixto, EASA/NO-EASA, durante el cual pilotaron aeronaves no tripuladas UAS tanto efectivos de la Policía Municipal de Sabadell como pilotos remotos-instructores UAS de Ritrac International, colaborando estrechamente para demostrar a la ciudadanía el uso de este tipo de aeronaves en todo tipo de situaciones reales y cotidianas".
Ritrac ha llevado a cabo más de 1.000 operaciones aéreas, sumando un total de más de 10.000 horas de vuelo en todo tipo de escenarios operacionales, incluyendo entorno urbano, espacio aéreo controlado CTR y situaciones de emergencia tanto simuladas como reales. Participó junto a diversos cuerpos policiales durante la pandemia Covid-19, así como en búsquedas reales de personas desaparecidas junto a cuerpos como la Guardia Civil, de la cual son colaboradores habituales.
La Policía Municipal de Sabadell y el propio municipio agradecieron el servicio prestado con la entrega de diplomas y medallas conmemorativas a los responsables del equipo que la empresa tiene con sede permanente en Cataluña, Ritraccat. Desde Ritrac, por su parte, agradecieron "tanto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras, como al intendente mayor de Policía, Joan Antoni Quesada Sánchez, la confianza depositada en su organización para la participación en un evento de enorme importancia para la ciudad de Sabadell y sus conciudadanos".