Impulsar el uso de RPAS a nivel global es la prioridad del U Space
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Impulsar el uso de RPAS a nivel global es la prioridad del U Space

Isdefe UTM
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En la mesa debate que llevó por título Un nuevo paradigma: la futura regulación, en la segunda jornada del congreso UNVEX ECO-AGRO, el director de proyectos de Isdefe Andrés Arranz hizo un repaso sobre el concepto U Space, cuyo desarrollo influirá en la integración de sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en el espacio aéreo. El experto aeronáutico destacó como prioridades actuales la de impulsar el uso de RPAS de manera global, y trabajar en el modelo de negocio y en unas infraestructuras adecuadas y duraderas.

La declaración de Varsovia de noviembre de 2016 fue el primer documento oficial de la Comisión Europea que reconoció la necesidad de dotar de servicios a los organismos europeos y a los países miembros para los vuelos de RPAS a baja altura. A partir de ahí se creó el organismo europeo Sesar, que gestiona lo relativo al cielo único europeo.

Los americanos desarrollaron el concepto UTM (Unmanned Trafic Management), "empezaron a trabajar en la gestión de tráfico de RPAS antes que en Europa, saben que se espera una gran cantidad de operaciones en todo tipo de escenarios, principalmente a muy baja altitud, y es necesario tener algún tipo de servicios o de sistemas para poder gestionarlos y garantizarlos. Sobre todo, se enfoca a garantizar la seguridad del tráfico no tripulado", mencionó Arranz.

La primera cuestión que salió a relucir al trabajar sobre el UTM fue que el concepto de gestión del tráfico aéreo tripulado no era adecuado para el caso de los drones. Esto es así por dos cuestiones, aclaró Arranz: por coste, porque no puede haber controladores de los UAV como los hay de los aviones; y por capacidad, al no ser adecuadas para este tipo de aeronaves las reglas de separación y los procedimientos establecidos. Para el uso exponencial que se espera de RPAS, se requieren servicios muy automatizados con una mínima intervención humana.

Arranz calificó el nuevo concepto de U Space como "la versión europea del concepto UTM, salvo por algunas diferencias". Al contrario que el concepto americano, el U Space no está limitado a una altitud, sino que se refiere a todo tipo de misión, escenario, altitud, y todo tipo de drones. "Aunque se llame U Space, no tenemos que pensar ni en un volumen de espacio aéreo sobre ciudades ni en un sistema de gestión, de hecho en el Sesar lo llaman ‘ecosistemas’: un conjunto de servicios necesarios para drones, para que puedan operar sobre todo a baja altitud", añadía Arranz.

Servicios que debe atender un sistema U Space

En un principio será imprescindible para cualquier dron estar autenticado y autorizado para volar, y el sistema de espacio aéreo, apuntó el experto, "deberá hacer posible durante un tiempo crear, o habilitar y deshabilitar, zonas de exclusión, además del geofencing, para evitar que los drones penetren en ciertos espacios. Es necesaria también la integración de información meteorológica y de vigilancia, y el sistema tendrá que ser capaz de equilibrar la demanda con la capacidad", añadió. Del U Space se espera también que cuente con la gestión de emergencias y notificar tanto a los servicios de emergencia como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la información sobre situación y seguimiento del tráfico aéreo.

Está previsto que el trabajo del grupo Sesar desemboque en 2030 en un sistema completo que integre las necesidades descritas. La implantación del U Space será gradual, según explicó el directivo de Isdefe, y para 2019 se esperan los primeros sistemas operacionales que cumplan los principios fundacionales de registro, identificación electrónica y geofencing, para lo que ya se está trabajando con equipos de geolocalización.

"Aunque parece que estamos hablando de un futuro relativamente lejano, en el mundo aenonáutico esto es pasado mañana, es un reto a todos los niveles conseguir que un sistema, o un conjunto de sistemas, de esta complejidad, esté operativo en 2030", advirtió Arranz.

Muchas cuestiones que resolver

El especialista aeronáutico expuso en la ponencia dedicada a la futura regulación sobre drones que, entre los muchos aspectos por atender en el desarrollo del sistema U Space, es importante la decisión sobre el modelo de negocio y el rol que se asignará a los ayuntamientos y comunidades autónomas. Sobre esto último Arranz señaló que "en definitiva, aunque ellos no son los gestores del espacio aéreo, sí que se está volando sobre sus territorios". En el caso de operaciones en entornos rurales o en explotaciones agrícolas con poca densidad de tráfico, podría llegarse al escenario de poder operar de forma automática sin ninguna intervención humana, pero también está por estudiar.

De momento, las prioridades en este sentido se sitúan en impulsar el uso extendido de RPAS de manera global, trabajando para ello en todos los aspectos nombrados. Sobre todo, insistió Andrés Arranz, "es muy importante tener claro cuál es el modelo de negocio, porque hay que definir roles cuanto antes, y será muy importante usar tecnologías e infraestructuras resistentes".

Foto. Isdefe



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