Thales Australia se asocia con la Universidad de Adelaide para desarrollar un antidrón láser de pulso ultracorto
Comercial >

Thales Australia se asocia con la Universidad de Adelaide para desarrollar un antidrón láser de pulso ultracorto

El objetivo es crear una solución capaz de derrotar enjambres de UAS armados de bajo perfil y rápido movimiento a distancias extendidas
Thales Australia Universidad de Adelaide
Créditos: Thales Australia
|

La compañía Thales Australia, subsidiaria del conglomerado francés especializado en tecnología de defensa Thales Group, ha iniciado recientemente una nueva asociación con la Universidad de Adelaide para desarrollar un arma dirigida por láser (LDEW por sus siglas en inglés), capaz de neutralizar enjambres de sistemas aéreos no tripulados de bajo perfil y rápido movimiento. 

A través de esta colaboración, la firma, que cuenta con más de 4.300 trabajadores y 35 sedes en Australia, busca explorar aplicaciones para la tecnología láser de pulso ultracorto, más conocida por las siglas USPL, que apunta a ser transformadora en el desarrollo de capacidades de energía dirigida y que se configura, además, como una de las seis prioridades inmediatas del programa Acelerador de Capacidades Estratégicas Avanzadas (ASCA) del Ministerio de Industria de Defensa y Entrega de Capacidades del país.

Capacidades más efectivas en el largo alcance 

Según ha explicado Thales Australia, los C-UAS de arma de energía dirigida por láser se basan en sistemas de ondas continuas que tienen un alcance limitado y son lentos a la hora de contrarrestar amenazas aéreas no tripuladas. Aquí es donde las capacidades láser de pulso ultracorto entran en juego, destacando sobre otras soluciones al ser más efectivas a largo alcance, poseer un nivel de penetración mayor a través de niebla o nubes y requerir significativamente menos peso, espacio y energía, lo que, a su vez, permite una mayor movilidad, hace que el equipo sea más portátil y, también, más sencillo de integrar en vehículos ligeros y plataformas móviles de pequeño tamaño.

"Esta es una oportunidad emocionante para trabajar con la Universidad de Adelaide en una tecnología USPL única, que se basa en la experiencia de Thales en este tipo de armas, así como en sus capacidades de optrónica y ciencia láser. La exploración tiene el potencial de sentar una base sólida para la innovación futura en tecnologías vanguardistas para la Fuerza de Defensa de Australia y sus diferentes aliados", recalcó el director de Crecimiento Comercial de Thales Australia, Graham Evenden.

La investigación del impacto de esta tecnología se llevará a cabo dentro del grupo DualTech-USPL de la Universidad australiana. En palabras del vicerrector adjunto de la entidad educativa, Anton Middelberg, "la asociación con Thales es parte de un compromiso cuyo objetivo es garantizr que se desarrollen y mantengan habilidades de investigación, infraestructura y la comercialización y las capacidades de transferencia de conocimiento necesarias para contribuir a la defensa de la nación australiana".

Asociaciones para el desarrollo de sistemas C-UAS

La apuesta de Thales por las soluciones antidrón es clara. Dentro de sus esfuerzos por desarrollar tecnologías C-UAS de vanguardia, adaptadas a las necesidades detectadas en los conflictos modernos, el conglomerado y sus filiales están suscribiendo importantes asociaciones con compañías y entidades de renombre, con las que están promoviendo la creación de soluciones capaces de contrarrestar un amplio espectro de amenazas aéreas no tripuladas.

A principios del mes de junio, por ejemplo, durante la feria parisina Eurosatory, la firma francesa cerró una importante alianza con  Escribano M&E, a través de la cual desarrollarán el denominado Sentinel Rocket, un sistema lanzacohetes capaz de neutralizar drones tanto en tierra firme como en el mar. Este sistema combinará la tecnología de estación de armas remotas de la española con equipos electroópticos y sistemas de giroestabilización de dos ejes, con el lanzador de cohetes de Tales, que destaca por su alta velocidad de propulsión, un alcance de hasta 3 kilómetros y la capacidad de lanzar más de 8.000 bolas creando una nube de acero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto