Shield AI suscribe un acuerdo con JSW Defence para fabricar su UAS V-BAT en la India
Defensa y Seguridad >

Shield AI suscribe un acuerdo con JSW Defence para fabricar su UAS V-BAT en la India

El conglomerado radicado en Mumbai invertirá un total de 90 millones de dólares en los próximos 2 años para respaldar la producción del sistema a nivel nacional
Shield AI VBAT India
UAS del Grupo 3 V-BAT. Firma: Shield AI
|

El conglomerado JSW Defence ha anunciado recientemente el inicio de una nueva asociación estratégica con la compañía estadounidense Shield AI para fabricar el sistema aéreo no tripulado de Grupo 3 V-BAT en la India. A través de este acuerdo, cuyo objetivo es impulsar las capacidades de defensa del país mediante la importación de tecnología internacional, el conglomerado radicado en Mumbai invertirá casi 90 millones de dólares en un plazo máximo de 2 años para establecer un programa de cumplimiento global, edificar una planta de fabricación que garantice la obtención de las licencias tecnológicas adecuadas y capacitar a la mano de obra especializada.

Fuentes oficiales de Shield AI explican que esta inversión permitirá a JSW establecer una cadena de suministro local y crear una instalación avanzada en la que se desarrollen, ensamblen y prueben aeronaves de la familia V-BAT. "Este esfuerzo permitirá la producción a gran escala del UAS de Grupo 3 en la India para satisfacer las necesidades de sus Fuerzas Armadas y posicionarse como centro de producción global de esta tecnología", subraya la estadounidense.

Plataforma ISR para misiones expedicionarias

El V-BAT se configura como una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés), de ala fija, con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y larga autonomía. En la actualidad, la aeronave opera en misiones de múltiples ejércitos alrededor del mundo, destacando su papel en los despliegues de las denominadas Unidades Expedicionarias de Infantería de Marina o MEU de los Estados Unidos.

Este modelo de UAS táctico puede navegar a través de entornos complejos, infiltrándose en las líneas enemigas y brindando un alto nivel de flexibilidad a fuerzas especiales, infantería de primera línea, unidades blindadas y unidades de artillería. Además, su diseño de conductos patentado reduce su huella logística al mínimo y hace posible despliegues rápidos por parte de los operadores.

Tecnologías de clase mundial para la India

Tras anunciar el inicio de la alianza, el representante de JSW Group, Parth Jindal, afirmó que "esta colaboración con Shield AI se alinea con el compromiso del grupo de incorporar tecnologías de misión crítica para su implementación por parte de las Fuerzas Armadas de la India y desempeñar un papel integral en la tecnología autóctona de defensa en la India". A través de esta colaboración, JSW podrá no solo suministrar la plataforma a sus clientes a gran escala, sino también ofrecer cursos de capacitación y servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de extremo a extremo al Ministerio de Defensa del país. "JSW Group siempre ha creído en traer productos y servicios de clase mundial con tecnología de vanguardia a la India y esta asociación es otro hito en este camino", declaró Jindal.

Para Shield AI, este movimiento refuerza su apuesta por el mercado indio y destaca el potencial de sus desarrollos para trascender fronteras internacionales. En palabras del director general de la compañía en la India, Sarjan Shah, "Shield AI ha sido uno de los primeros grupos en invertir profundamente en la India, en línea con los esfuerzos de ambos gobiernos de crear una cadena de suministro de defensa integrada. Esta asociación con JSW se ha elaborado a lo largo de un período de varios años para transformar la profundidad, la escala y el alcance de las capacidades autóctonas de la India en el campo de los sistemas militares no tripulados".

Por su parte, el ex SEAL de la Marina de los Estados Unidos, presidente y cofundador de Shield, Brandon Tseng, declaró que "a través de la colaboración, el conglomerdo fortalecerá su compromiso de implementar tecnología de UAS de vanguardia a nivel mundial y aprovechará el vasto talento de ingeniería y fabricación de la India, que fue designada como Socio Principal de Defensa por los Estados Unidos en 2016 y elevada al estado de Autorización Comercial Estratégica de nivel 1 en 2018, convirtiéndose en uno de los dos únicos países del mundo con esta designación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto