Vayu Robotics presenta el primer robot autónomo de reparto en carretera impulsado por inteligencia artificial
Sistemas >

Vayu Robotics presenta el primer robot autónomo de reparto en carretera impulsado por inteligencia artificial

La solución combina modelos de base IA con sensores pasivos sin lidar para reducir el coste de las entregas de comercio electrónico
Vayu Robotics Vayu One
Robot de reparto Vayu One. Firma: Vayu Robotics
|

En un esfuerzo para reducir el coste de las entregas de comercio electrónico, la compañía estadounidense Vayu Robotics, especializada en el desarrollo de sistemas inteligentes para promover la productividad humana segura y sostenible, ha lanzado el primer robot de entrega en carretera impulsado por modelos base de inteligencia artificial y sensores pasivos. A través de este desarrollo, el objetivo de la firma es reducir la dependencia en los robots móviles tradicionales, que dependen de módulos LiDAR y cuyo software no es escalable a nuevos escenarios.

Vayu asegura que su robot ha sido creado para “hacer lo contrario”, ya que puede funcionar de manera completamente autónoma, sin la necesidad de cartografiar previamente las carreteras por las que pretende circular y, además, es capaz de desplazarse por el interior de las tiendas y por las calles de la ciudad, transportando paquetes de hasta 100 libras  (45 kilogramos) a 20 millas por hora (32 kmh) y realizando la entrega de los mismos en espacios reducidos como, por ejemplo, porches o terrazas.

Tecnología al servicio de la robótica de gran volumen

Vayu Robotics fue cofundada por tres expertos de la industria de la robótica y la movilidad: el exdirector ejecutivo de Velodyne, Anand Gopalan; el exmiembro de Apple SPG y Lyft, Mahesh Krishnamurthi; y el exmiembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Geoffrey Hinton en la Universidad de Toronto, Nitish Srivastava. “Después de trabajar en importantes programas informáticos y de autonomía, el trío se dio cuenta de que las aplicaciones de robótica de gran volumen, como la entrega de paquetes, solo se podían desbloquear inventando una nueva tecnología que implicase un hardware de menor coste y un software más robusto”, subrayan fuentes de la compañía. 

Los robots de reparto de Vayu ya se están probando en aplicaciones del mundo real. La firma ha suscrito recientemente un importante acuerdo con “un importante actor del comercio electrónico”, con el fin de desplegar 2.500 robots que permitan la entrega ultrarápida de mercancías y tiene ya en cartera un amplio abanico de clientes. Además, el equipo también está trabajando con un fabricante líder mundial de robótica para reemplazar los sensores LiDAR con su propia tecnología de detección.

Nueva ola de robots móviles y casos de uso

Hasta la fecha, Vayu ha recaudado un total de 12,7 millones de dólares para impulsar su misión de eliminar los cuellos de botella de hardware y software que han atrofiado el crecimiento del comercio electrónico. De cara al futuro, los fundadores de la compañía pretenden que su sistema nervioso robótico de bajo coste “pueda impulsar una nueva ola de robots móviles también en otros casos de uso”.

“El conjunto único de tecnologías que hemos desarrollado en Vayu nos ha permitido resolver problemas que han afectado a los robots de entrega durante la última década y finalmente crear una solución que realmente se puede implementar a escala y permitir el transporte económico de mercancías a todas partes. Nuestro software es independiente del formato del robot y ya lo hemos implementado en varios formatos con ruedas. En un futuro cercano, la tecnología de software de Vayu permitirá el movimiento de robots cuadrúpedos y bípedos, lo que nos permitirá expandirnos también a esos mercados”, explica Gopalan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto