La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) también ha confirmado su participación el próximo 26 de febrero en la primera edición de Drone City Connect 2025. El jefe de la División de Sistemas Aéreos No Tripulados, Roberto Gándara Ossel, se desplazará hasta La Nave e intervendrá como ponente en la mesa titulada Regulación y UAM: retos y oportunidades para la ciudad del futuro, donde pondrá el foco sobre temas como la regulación en operaciones enmarcadas dentro de las categorías "abierta" y "específica", así como en los vuelos más allá de la línea visual (Bvlos por sus siglas en inglés), tanto en entornos urbanos, como fuera de estas zonas.
Con motivo del evento, Gándara ha concedido una breve entrevista en exclusiva a Infodron.es, en la que ha profundizado en una serie de cuestiones clave que marcarán la agenda del sector de los sistemas no tripulados para este 2025. Entre las cuestiones abordadas destacan los retos a los que se enfrentarán tanto la industria como la Agencia en materia normativa, los avances con los que España se ha posicionado como uno de los países con la normativa de drones más avanzada del mundo o la importancia de eventos como el organizado por el Grupo Metalia para fomentar el intercambio de ideas y el diálogo entre los distintos actores del mundo dron.
¿Cuáles son los principales retos a nivel de regulación para 2025?
Los principales retos a nivel de regulación que AESA afrontará en 2025 en la categoría específica son: la implantación en Europa del SORA 2.5, que va a permitir un tratamiento cuantitativo del riesgo en tierra; la finalización del paquete de Medios de Cumplimiento para operaciones de SAIL III (UAS de medio tamaño en zonas pobladas en áreas no acotadas), que va a permitir realizar operaciones más exigentes y que requerirá la adaptación por parte de los diseñadores y fabricantes de los sistemas a los requisitos de seguridad de diseño aceptados; el desarrollo de Medios de Cumplimiento para pseudosatélites (HAPS); y las operaciones altamente autónomas y requisitos para proveedores de servicios externos.
Estos desarrollos se hacen de forma combinada en el grupo internacional JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems), en EASA y en AESA. Además, se ha de seguir trabajando en la implantación de los mecanismos de zonificación particular y de certificación del U-Space, que posibilitan el Real Decreto UAS 517/2024. Los operadores No EASA civiles, es decir, las actividades policiales y de emergencias, han de finalizar en 2025 la transición al nuevo esquema normativo del RD UAS, además de adaptarse a los recientemente publicados escenarios estándar nacionales específicos No EASA.
Al respecto de los escenarios estándar para operaciones EASA (actividades comerciales y recreativas), durante 2025 los operadores han de finalizar la transición a los escenarios europeos con UAS con marcado de clase. Un área importante de trabajo es la exploración de Medios de Cumplimento de procedimientos y tecnologías para operaciones en BVLOS (Beyond Visual Line Of Sight), ligado al desarrollo de la metodología cuantitativa de riesgo en aire, en la que ya se está trabajando en JARUS con el avance del SORA 3.0. Además, también hay que señalar el avance de la aplicación de la inteligencia artificial para cumplir requisitos de seguridad operacional.
En otro orden de cosas, hay que seguir trabajando, nacional e internacionalmente, en el desarrollo normativo de la categoría certificada de UAS, siendo los reglamentos publicados por EASA en 2024 al respecto solo un primer paso en la hoja de ruta de la Innovative Air Mobility (IAM). Mencionar también los trabajos en Vertipuertos y en sistemas de Counter-UAS que seguirán su desarrollo.
Asimismo, desde AESA seguimos trabajando en implementar las novedades normativas nacionales dentro del sector de UAS, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto UAS y el desarrollo de los Medio de Cumplimiento del mismo, así como en la implementación de la normativa internacional, de la mano de JARUS y EASA. El sector de los UAS sigue creciendo a buen ritmo, habiendo ya superado los 119.000 operadores en 2024, los cuales están realizando un destacable esfuerzo en adaptarse y utilizar los escenarios estándar europeos, con una implantación exitosa del escenario predefinido para UAS fitosanitarios, publicado en mayo del 2024, que ya cuenta con 160 operadores autorizados, y con proyectos cada vez más exigentes e interesantes en la categoría especifica bajo autorización, como los operadores con LUC, enjambres de hasta 1000 drones, operaciones en BVLOS a 50 km y el pilotaje deslocalizado, entre otros.
¿Que características convierten al Real Decreto UAS en uno de los marcos normativos para drones más avanzados del mundo?
El principal objetivo del Real Decreto 517/2024 es desarrollar lo que la regulación europea, Re UE 2019/947 y Re UE 2019/945, principalmente delega en los Estados, así como regular las operaciones de UAS en actividades No EASA civiles.
En el apartado de completar el marco EASA, destacar, en primer lugar, una regulación más ajustada en cuanto a edades y seguros. Las edades se rebajan en categoría abierta A1 (hasta 250 gr) y A3 (lejos de zonas pobladas). En el caso de los seguros, se excepciona la obligación en los mismos casos, aunque siempre es recomendable y hay seguros muy económicos, se permiten los seguros por vuelo y se da flexibilidad a la gestión conjunta del registro de operador y del aseguramiento a los clubes de aeromodelismo.
Otro aspecto destacado es la regulación de las entidades de formación para operaciones en categoría específica bajo autorización, las denominadas entidades designadas, y sus instructores/evaluadores/examinadores, dando un marco más robusto y proporcional a la formación en conceptos de operación más exigentes.
Finalmente destacar la zonificación, la cual actualiza la ya existente, con distancias y requisitos menores, siendo una propuesta más ajustada a las necesidades existentes para la zonificación general. Es importante recordar que la zonificación no solamente cubre aspectos de seguridad aérea, sino también aspectos de seguridad ciudadana, privacidad o medio ambiente. De especial relevancia en este ámbito es la creación de un marco que posibilite la creación de zonas particulares, las cuales pueden ser nuevas zonas o modificar la aplicación de las generales, sin necesidad de modificar el Real Decreto.
Pasando a los aspectos de la regulación de actividades No EASA civiles, señalar que se ha desarrollado un marco análogo al de las operaciones EASA, más flexible y proporcional al riesgo, eliminándose, por ejemplo, el requisito previo de que las aeronaves de más de 25 kg tengan certificado de aeronavegabilidad en todo caso. Asimismo, se ha dotado a los cuerpos que realizan estas actividades, que han demostrado sobradamente una alta profesionalidad, de una autonomía general en la gestión de las operaciones.
En relación al régimen competencial, destacar sobre todo la regulación en materia de U-Space y de marcado de clase de los UAS.
Por último, es importante recordar también que en la preparación de esta norma se ha contado con el sector. El proyecto de Real Decreto se sometió a consulta pública y de las distintas autoridades afectadas, y las aportaciones recibidas fueron analizadas tanto por AESA como por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
¿En que ámbitos del sector dron tiene AESA puesto el foco actualmente?
En el corto plazo, se podrían destacar varios puntos donde AESA tiene puesto el foco: las operaciones de riesgo medio (SAIL III); las operaciones de pseudosatélites (HAPS); las operaciones altamente autónomas; la implantación correcta de los escenarios estándar EASA europeos; los escenarios estándar No EASA; la nueva formación de pilotos en categoría específica bajo autorización; la madurez de los LUC; la implantación del SORA 2.5, la zonificación particular y la certificación de proveedores de U-Space.
En el medio plazo, señalar para categoría específica los Medios de Cumplimento para sistemas externos, BVLOS en espacio aéreo no atípico, automatización e IA. En categoría certificada, tenemos la continuación del desarrollo de la normativa de IAM y la implantación de las primeras operaciones limitadas con eVTOL, que permitirán los reglamentos que entran en aplicación en mayo de 2025. En esta parte, AESA depende de la certificación de los sistemas por EASA. Todos estos trabajos se hacen bien nacionalmente (medios de cumplimiento, material guía, inspección) como internacionalmente (JARUS, OACI, EASA).
En este sentido, se está colaborando activamente con los distintos proyectos en marcha, dado que los Medios de Cumplimiento se hacen en colaboración con la industria, tanto en cada proyecto como en general en los grupos de trabajo nacionales e internacionales. También cabe destacar el impulso para potenciar la industria española, ya que se está colaborando con las distintas asociaciones, fomentado la presencia internacional de la industria española y trabajando conjuntamente en las necesidades detectadas. Es importante que tanto operadores españoles que pretendan realizar actividades más exigentes como los fabricantes, se familiaricen y trabajen con el SORA y con los nuevos Medios de Cumplimento para operaciones de riesgo medio, de forma que puedan operar en nuevos escenarios, tanto en España como en el resto de Europa. A nivel de JARUS y OACI, se está trabajando para extender el alcance más allá de Europa.
¿Qué importancia tienen para el sector eventos como Drone City Connect?
Los encuentros con el sector con muy importantes, tanto por las distintas mesas de debate donde diferentes actores comparten su perspectiva, sus preocupaciones y su visión, de forma que todos ganamos más consciencia de los retos que tenemos por delante, como por los puestos en que las organizaciones presentan sus modelos y sus proyectos. Además de por el conocimiento de las distintas novedades concretas del sector, los planes sobre las aplicaciones y el poder comentar en engarce con los requisitos de seguridad, por ejemplo, el encaje con el SORA. Son un medio fundamental para compartir conocimiento, impulsar juntos la industria española y focalizar los desarrollos necesarios.