España vuelve a superar su récord y ya se acerca a los 120.000 operadores de drones registrados en AESA
Comercial >

España vuelve a superar su récord y ya se acerca a los 120.000 operadores de drones registrados en AESA

En 2024, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea registró más de 25.000 nuevos operadores de UAS, principalmente en Andalucía, Madrid y Cataluña
AESA genérica
Créditos: Agencia Estatal de Seguridad Aérea
|

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) terminó 2024 con un total de 119.712 operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS registrados, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. En total, la reguladora española sumó 25.679 operadores, reflejando, de nuevo, el crecimiento y desarrollo de la industria de los drones a nivel nacional.

Según fuentes oficiales, por Comunidades Autónomas, los territorios que cuentan con más operadores de UAS son, en primer lugar, Andalucía, que acumula un total de 21.152 registrados, seguida de la Comunidad de Madrid, con 19.153 y Cataluña, con 14.676.

Registro operadores UAS por CCAA

AESA asegura que la entrada en vigor el pasado 25 de junio del nuevo Real Decreto 517/2024 ha marcado un punto de inflexión para impulsar el sector, ya que ha establecido un marco normativo nacional para el uso civil de UAS coherente con el de la Unión Europea, aportando estabilidad y seguridad jurídica al sector de los drones en España.

La nueva normativa tiene como objetivo promover la prestación de servicios y actividad económica del sector, favoreciendo la competitividad de los operadores y fabricantes españoles. Entre las novedades, destacan los cambios y regulaciones dentro de las operaciones EASA, la creación de una nueva zonificación de UAS, el desarrollo del marco normativo para U-Space, y la aplicación del régimen jurídico a las operaciones No EASA.

Operadores UAS registradas en AESA 2024

La formación se renueva y pasa a un primer plano

La entrada en vigor del nuevo Real Decreto 517/2024 también ha supuesto cambios en la formación de los pilotos a distancia, introduciendo nuevos requisitos. Desde la entrada en vigor de la normativa europea en 2022, la Reguladora ha emitido un total de 221.340 certificados de formación para realizar operaciones con UAS, lo que supone que, al menos, 117.909 pilotos han recibido la formación más básica para las operaciones UAS, es decir, para volar en categoría abierta A1/A3.

Otro de los puntos más importantes introducidos por el nuevo Real Decreto es la formación de radiofonistas, quienes deberán contar con un certificado teórico, emitido por AESA, y otro práctico, emitido por un examinador autorizado por AESA. Desde la entrada en vigor de esta normativa, AESA ha emitido 584 certificados teóricos de radiofonistas UAS.

La normativa se acerca a la homogeneización con Europa

Cabe recordar que, además, el 1 de enero del pasado 2024 entraron en aplicación los escenarios estándar europeos (STS-UE), que actualmente conviven con los escenarios estándar nacionales (STE-ES) hasta el fin de su aplicación el próximo 31 de diciembre de 2025. Desde su entrada en vigor, AESA ha emitido 1.134 certificados STS-UE, teniendo registradas a 80 entidades reconocidas para ello.

Un año lleno de hitos regulatorios

2024 ha sido uno de los años con más avances en materia normativa para el sector de los sistemas aéreos no tripulados, pero también, como asegura la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha sido un período en el que se han cosechando importantes hitos en este ámbito.

Entre los logros más importantes destacan, principalmente, la emisión de la primera autorización para operaciones con hasta 1.000 drones en enjambre para territorio nacional, un ejemplo del avance en vanguardia e innovación del sector UAS español, que permite avanzar en la diversificación de los servicios comerciales con drones; la emisión del primer certificado de operador ligero UAS (LUC) a Catuav, un caso de éxito que permite a este operador evaluar los riesgos de su operación y autorizar su actividad, reduciendo, por tanto, trámites al permitir sus operaciones de forma inmediata; la publicación de una nueva evaluación de riesgos rápida específica para operaciones fitosanitarias (PDRA-01-F) con UAS de hasta 3 metros, adaptada a labores de trabajos aéreos de fumigación y dispersión de productos agrícolas/forestales; la emisión de las primeras autorizaciones para realizar operaciones de aeromodelismo por encima de los 120 metros de altura, que han permitido a la Real Federación Española de Aeromodelismo y a la Asociación Española de Aeromodelismo la práctica de operaciones hasta los 300 metros, o en algunos casos, hasta los 500 metros; o la definición el pasado mes de diciembre de dos nuevos escenarios estándar nacionales específicos para actividades No EASA, para adaptar las necesidades de este tipo de operaciones, como las de policía, aduanas, vigilancia o búsqueda y salvamento, a la nueva regulación, el RD 517/2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto