La alemana Lilium confirma la entrega de sus primeros aerotaxis a clientes a partir de 2026
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La alemana Lilium confirma la entrega de sus primeros aerotaxis a clientes a partir de 2026

La compañía producirá un total de tres aeronaves antes de que acabe el año, manteniendo sus planes para el primer vuelo tripulado a principios de 2025
Lilium montaje fuselajes
Lilium Jet en la línea de ensamblaje de la compañía. Firma: Lilium
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La compañía alemana Lilium, fabricante de aeronaves eléctricas para servicios de movilidad aérea regional (RAM por sus siglas en inglés), ha hecho públicos nuevos detalles sobre sus diferentes programas de desarrollo y ha asegurado la entrega de sus primeros aerotaxis a clientes a partir de 2026. Para emitir esta confirmación, la firma radicada en la ciudad de Múnich ha realizado recientemente una revisión de su programa, considerando los requisitos de prueba y validación que se necesitan cumplir antes del primer vuelo tripulado, programado para principios de 2025; así como la preparación de su organización de soporte y mecanismos de capacitación para los futuros operadores.

Actualmente, Lilium está construyendo sus dos primeros aviones en su planta de Gauting. La primera plataforma, denominada Lilium Jet MSN 1, será utilizada exclusivamente para pruebas en tierra que darán comienzo en las próximas semanas. El segundo aerotaxi, apodado MSN 2, se está ensamblando con su fuselaje, tren de aterrizaje, ala, canard y arneses eléctricos, un cambio impulsado por la entrega de ciertas partes del equipo de pruebas de vuelo, componentes y software, que se debe a los efectos indirectos de las limitaciones actuales de la cadena de suministro de la industria, pero que no tendrá impacto en las entregas a clientes, la planificación de la firma o los costes totales del programa.

Por otro lado, la alemana ha señalado que comenzará a ensamblar un tercer avión (MSN 3) a finales de este mismo año, que se unirá a la campaña de pruebas de vuelo de certificación en 2025. Además, junto con la empresa FlightSafety International, Lilium está trabajando en la creación de un simulador de ingeniería que se utilizará para respaldar el programa de certificaciones de tipo, así como en un simulador de tripulaciones de vuelo que se presentará próximamente a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y a la Oficina Federal Suiza de Aviación Civil (FOCA), con el objetivo de allanar el camino para el desarrollo final de los dispositivos de entrenamiento.

Paralelamente, la firma de Múnich continúa desarrollando su organización de soporte Power-On, con el fin de garantizar una experiencia de entrada en servicio segura y sin problemas para sus clientes. Para ello, esta división está centrando sus esfuerzos en la adopción de soluciones digitales, impulsada por las asociaciones con AJW Group para servicios de materiales, Dedienne para el equipo de soporte terrestre y StarCharge para las estaciones de carga.

Según el director general de la compañía, Klaus Roewe, “Lilium sigue haciendo progresos significativos hacia la entrada en servicio de su Lilium Jet, no solo en materia de certificación, sino también en materia de dispositivos de formación, en asistencia y servicios para sus clientes”. “Nuestra última revisión del programa destacó que nuestro plan para las primeras entregas en 2026 se confirma, a pesar del nuevo cronograma para el primer vuelo, sin ningún tipo de impacto material en las entregas a los clientes y, además, seguimos trabajando con EASA en el más alto nivel de seguridad para nuestro producto y estamos aumentando la producción de nuestro avión de prueba”, explicó Roewe en un comunicado.



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