El Reino Unido ha inaugurado recientemente su primer vertipuerto permanente en el Centro Aeroespacial de Snowdonia (SAC), ubicado en el Aeródromo de Llanbedr, al norte de Gales. La infraestructura de despegue y aterrizaje instalada, cuya apertura marca un importante hito para la industria de los drones a nivel nacional e internacional, ha sido desarrollada por la compañía Slink-Tech, radicada en Bristol, y se configura como una solución avanzada, altamente automatizada y capaz de ofrecer servicios de gestión de vuelo integrados en cualquier ubicación.
La incorporación de este vertipuerto resalta el compromiso del Centro Aeroespacial por fomentar la innovación e impulsar nuevos avances tecnológicos en el Reino Unido. Según su director ejecutivo, Lee Paul, “los responsables de Snowdonia Aerospace están entusiasmados por apoyar a Slink-Tech con la prueba del concepto Portal, por lo que esperamos trabajar juntos para crear una capacidad heredada en la instalación, con el objetivo de que las comunidades de drones y movilidad aérea prueben y ensayen en un arquetipo de futura gestión del espacio aéreo inferior”.
Primera instalación permanente en Reino Unido
El diseño Portal, adquirido por el SAC en enero de este mismo año e instalado durante las últimas semanas del mes de junio, se utilizará para realizar distintas pruebas y ensayos de concepto on-site. Para celebrar su apertura oficial, la directiva del Centro y Slink-Tech celebraron un evento a gran escala con demostraciones y ponencias de distintos expertos, al que acudieron líderes industriales y decisores políticos.
Según explicó la firma de Bristol, “Portal cuenta con una tecnología de sensores avanzada y la utiliza para guiar dinámicamente a los drones dentro de su espacio aéreo, para que aterricen de forma segura sin necesidad de un piloto”. Además, “el sistema se puede implementar temporalmente o como una instalación permanente, ya que es independiente de los drones, lo que demuestra un claro enfoque en la adaptación flexible y la escalabilidad para el consumidor”.
Escalabilidad del futuro de la economía de vuelo
La firma tecnológica Slink-Tech se especializa en soluciones de automatización de drones y vertipuertos, diseñadas para escalar el futuro de la economía de vuelo y permitir el lanzamiento y aterrizaje de drones automatizados, seguros y de bajo costo con una infraestructura mínima en cualquier entorno. Fundada en 2018, la empresa ha desarrollado un diseño de plataforma de aterrizaje avanzada, con la visión de hacer que los beneficios de la logística con drones estén disponibles para todas las industrias y aplicaciones.
“Estamos encantados de asociarnos con el Centro Aeroespacial de Snowdonia para traer nuestro nuevo e innovador sistema de vertipuerto Portal al Reino Unido, que es un punto de inflexión para el futuro de los vuelos y estamos seguros que proporcionará importantes beneficios para probar casos de uso a largo plazo”, afirmó el director ejecutivo de la compañía, John Goudie.
Drones para el bien común
La operadora Snowdonia Aerospace LPP es la responsable del SAC, el principal centro de pruebas comerciales del Reino Unido para la industria aeroespacial de próxima generación, incluidos los “drones para el bien común”. En base al crecimiento exponencial que ha experimentado el sector de los sistemas aéreos no tripulados en los últimos años, la marca también ha creado Snowdonia Aerospace Drone Services Ltd, para seguir desarrollando y explotando comercialmente los resultados de su investigación.
El Centro Aeroespacial de Snowdonia ha sido utilizado hasta la fecha por numerosas entidades para efectuar pruebas operativas con sus sistemas. Tal y como publicó Infodron.es, a finales de noviembre de 2023, la empresa británica Inteliports, proveedora de soluciones de logística con UAS, presentó su puerto automatizado para drones Inteliport GO tras completar una extensa campaña de pruebas en la instalación ubicada en Gales. El fabricante aprovechó las ventajas del SAC para llevar a cabo distintas demostraciones, en las que validó las características de automatización avanzada de la solución, la integración de su robot de carga de paquetes con distintos UAV y la capacidad de la tecnología incorporada para reducir significativamente la intervención humana y mejorar la eficiencia operativa.