La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha aprobado las bases de certificación ETSO para el autopiloto Veronte de la compañía española Embention, que se ha convertido en el primer sistema de guiado y control de vuelo miniaturizado para plataformas aéreas no tripulados (UAS) y plataformas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en abordar un proceso ETSO-C198. Durante este proceso, la Reguladora ha verificado y comprobado el Certification Programme y el Article Technical Specification, documentos que sientan las bases de certificación para el módulo dentro del marco Sistemas Automáticos de Control y Guiado de Vuelo (AFGCS).
La certificación del autopiloto como componente ratificará el cumplimiento de los estándares de la aviación tripulada, facilitando la certificación de aeronaves tanto tripuladas, como no tripuladas. Estos niveles de cumplimiento son necesarios para la operación de plataformas no tripuladas en la denominada Categoría Certificada según el Reglamento (EU) 2019/947, así como para la operación de aeronaves con capacidades VTOL que transporten pasajeros. Tal y como ha explicado Embention, también permitirla la instalación del Veronte en aeronaves tripuladas ya certificadas, de acuerdo a lo establecido en el reglamento (EU) 748/2012 y en su anexo, conocido como Parte 21.
Normalización de operaciones críticas con drones y eVTOL
Según el director de Desarrollo Empresarial de Embention, Javier Espuch, “este logro con la Agencia Europea de Seguridad Aérea representa un avance sin precedentes en el camino de la compañía para certificar el piloto automático Veronte en el marco del ETSO-C198”. Espuch añadió que “este paso también refuerza el compromiso con la innovación y la seguridad para facilitar que los drones pueblen nuestros cielos”.
Al mismo tiempo, según ha explicado la firma, este hito la posiciona como “pionera y líder en la certificación de sistemas críticos para aeronaves no tripuladas, VCA (Vertical Capable Aircraft) y eVTOL”, lo que supone un importante avance hacia la habilitación y normalización de las operaciones críticas con este tipo de aeronaves como, por ejemplo, las que se desarrollan en el ámbito de la UAM o movilidad aérea urbana, entre las que se incluyen los vuelos de aerotaxis o el transporte de mercancías en entorno urbano.
Firma pionera en la incorporación de estándares aeronáuticos
Tal y como publicó Infodron.es, a principios de mayo de 2024, Embention anunció la incorporación del estándar de calidad aeronáutica EN9100 en sus procedimientos de fabricación. Con este movimiento, la firma española reafirmó su posición en el mercado, adaptándose al panorama actual en el que los drones tienen cada vez más usos en misiones críticas, como las mencionadas previamente, es decir, actividades en las que la seguridad de los sistemas y el personal es una cuestión imperativa.
Este conjunto normativo proporciona un marco específico para la gestión de la calidad en la industria aeroespacial, abordando tanto los requisitos generales de la norma ISO 9001, como otros aspectos particulares de este sector, relativos a la gestión de riesgos y la trazabilidad del producto. Además, también impulsa la mejora continua en el desarrollo y fabricación de sistemas de alta fiabilidad, ya que establece procesos robustos y eficientes en todas las etapas, desde la de diseño, pasando por la de fabricación y hasta la entrega del producto o el servicio al cliente, lo que permite a empresas de la talla de Embention optimizar sus operaciones y asegurar productos de alta calidad, algo especialmente importante en un sector emergente, donde la evolución tecnológica es constante y la competencia es intensa.