La Policía británica valida el uso de drones como primer equipo de respuesta en eventos multitudinarios
Defensa y Seguridad >

La Policía británica valida el uso de drones como primer equipo de respuesta en eventos multitudinarios

La Policía de Hampshire y la Policía del Valle del Támesis pusieron a prueba esta tecnología durante un ensayo de vigilancia realizado en el marco del Festival de la Isla de Wight 2024
Drone as first responder Isle of Wight Festival
Solución de tipo “drone in a box” operada por la Policía de Hampshire y la Isla de Wight. Firma: National Police Chiefs’ Council
|

La Policía de Hampshire y la Isla de Wight y la Policía del Valle del Támesis han llevado a cabo recientemente una de las primeras pruebas de validación del concepto DFR (Drone As First Responder) en el Reino Unido durante el Festival Musical Isle of Wight 2024. El uso de sistemas aéreos no tripulados como equipos de primera respuesta y envío de información operativa en tiempo real a salas de control y unidades en tierra, está siendo desarrollado dentro del país en el marco del denominado Beyond Visual Line of Sight (Bvlos) Pathways Programme, dirigido por el Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC).

Apoyo aéreo a las tareas policiales en tierra

Fuentes de la Policía británica han confirmado que en la prueba realizada en el Festival “se simuló una capacidad DFR para complementar los recursos habituales de la policía en materia de drones y se realizaron también ensayos con una aeronave que despegó de forma remota desde un sistema de despliegue automatizado o ADS”. El piloto y jefe de proyecto del NPCC, Chris Stagg, estuvo al mando de la operativa experimental, que fue coordinada desde una base de control provisional instalada en una zona con segregaciones aéreas temporales.



Además de las capacidades de retransmisión de imagen en directo a las estaciones de comando y control, la campaña también se centró en verificar el despliegue de servicios DFR en respuesta a una solicitud para comprobar que los cierres de carreteras estaban colocados correctamente, con el fin de liberar a los agentes sobre el terreno de carga de trabajo y permitir que puedan continuar con sus tareas de patrullaje de seguridad pública.

Stagg, quien también forma parte de la Unidad de Operaciones Conjuntas de la Policía de Hampshire y la Isla de Wight y la Policía del Valle del Támesis, explicó que “esta ha sido la primera vez que se ha utilizado el concepto de Drone as First Responder en un entorno real, lo que ha permitido a los cuerpos hacerse una idea de lo eficaz que podría ser en un futuro como parte de una respuesta policial rutinaria, ayudando a mantener la seguridad de las personas y proporcionando una visión dinámica y reactiva de la situación sobre el terreno”.

Reino Unido se posiciona a la vanguardia en el uso de drones

A lo largo de los últimos meses, Reino Unido se ha posicionado como uno de los países más avanzados en el desarrollo e implementación de sistemas aéreos no tripulados y otras tecnologías complementarias como, por ejemplo, sistemas antidrón, sistemas de gestión de tráfico no tripulado o soluciones de investigación y análisis.

En enero, el Gobierno del Reino Unido, a través de un aviso de información previa en forma de solicitud de información (RFI por sus siglas en inglés), comenzó a recopilar datos sobre el potencial del mercado de la tecnología de defensa, con el fin de desarrollar un C-UAS con capacidades hardkill de uso no militar.

En marzo, el Departamento de Transporte (DtF) anunció el lanzamiento del Plan de Acción Conjunto del Gobierno y la Industria Sobre el Futuro de los Vuelos (Future of Flight), una iniciativa que apunta a que las operaciones con aerotaxis, la lucha contra el crimen mediante drones y los servicios aéreos de atención crítica puedan convertirse en una realidad para el año 2030.

En abril, la Aceleradora Británica de Defensa y Seguridad (DASA) comenzó a buscar nuevas soluciones defensivas para activos físicos, que sirvan como contramedida cinética de sistemas aéreos no tripulados. Para ello, la entidad celebró un concurso temático, financiado con 750.000 libras esterlinas por el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Seguridad y Protección y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTL).

En mayo, el DtF publicó el material guía titulado Countering Drone Threats to Shipping, un documento cuyo objetivo es ayudar a la industria marítima a comprender la tecnología de los drones aéreos, la amenaza potencial de estos sistemas a los buques y las opciones de respuesta asociadas y disponibles en el mercado para mitigar posibles ataques. A finales de este mismo mes, el conglomerado South Hampshire College Group (SHCG), conformado por las universidades públicas de Southampton, Eastleigh y Fareham, adquirió un buque escuela no tripulado para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos de la región de Solent, así como la demanda de porgramas de formación centrados en habilidades marítimas innovadoras y emergentes.

Finalmente, en junio, la agencia UK Research and Innovation, a través del programa de aceleración Innovative UK, otorgó financiación a un consorcio de empresas nacionales de tecnología marítima, que planea desplegar buques de superficie no tripulados (USV) de tipo no invasivo para analizar la calidad del agua en los puertos regionales de Dartmouth, Falmouth y Playmouth.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto