El conglomerado holandés Stellantis, especializado en la fabricación de automóviles y soluciones de movilidad innovadora, ha realizado una inversión adicional por valor de 55 millones de dólares en la firma estadounidense Archer Aviation, fabricante de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical,en virtud de un acuerdo de financiación estratégica suscrito por ambas empresas tras las pruebas de transición de vuelo del aerotaxi Midnight.
Hasta el momento, Stellantis ha apoyado el proyecto de Archer con una inversión de más de 200 millones de dólares. El grupo realizó su primer desembolso de 110 millones en la compañía aeroespacial a lo largo de 2023, a través de una combinación de compras de acciones en el mercado abierto e inversiones en base a un contrato bilateral. Más tarde, a finales de marzo de 2024, la multinacional automotriz radicada en la ciudad de Ámsterdam realizó una compra de 8,3 millones de acciones de Archer en el mercado abierto por una suma de 39 millones, demostrando su confianza en los planes de la californiana para lanzar al mercado servicios comerciales de movilidad aérea avanzada con sus eVTOL de última generación.
Planta para la fabricación en serie de aerotaxis
Archer sigue centrando sus esfuerzos en completar la construcción de una nueva planta de fabricación de alto volumen en el estado de Georgia, cuya apertura esta prevista para finales de este año. La instalación tendrá una superficie de aproximadamente 350.000 pies cuadrados (32.500 metros cuadrados) y estará situada en un terreno de 100 acres (40.400 hectáreas), por lo que podrá respaldar la producción de hasta 650 aeronaves al año, convirtiéndose así en una de las infraestructuras de fabricación más grandes por volumen de la industria aeronáutica.
El objetivo de la californiana es establecer una fábrica que pueda sostener su planificado aumento comercial aprovechando la experiencia de Stellantis como fabricante contratado. En este sentido, el conglomerado holandés ha sido un importante socio estratégico de Archer desde el año 2020, a través de diferentes iniciativas de colaboración en inversiones. Durante este tiempo, el fabricante de eVTOL se ha beneficiado de los conocimientos del gigante automotriz en cuestiones relacionadas con el diseño y la cadena de suministro para mejorar sus capacidades de desarrollo y comercialización.
Vista aérea de la nueva planta de fabricación de Archer en el estado de Georgia. Firma: Archer Aviation
Estrategia centrada en la innovación aeronáutica
Tras anunciar la recepción del capital adicional, el director ejecutivo de Archer, Adam Goldstein, señaló que “el compromiso de Stellantis con la compañía ha sido inigualable, desde su previsión para proporcionar experiencia en fabricación y el capital necesario para la aceleración de objetivos comerciales, hasta la visión estratégica y el firme apoyo de su cúpula directiva”. Goldstein también señaló que ambas firmas “trabajan juntas para redefinir el transporte urbano, abriendo nuevos mundos de oportunidades para los ciudadanos de todo el mundo al brindar un acceso más eficiente a las personas, los lugares y los eventos en las regiones en las que viven”.
En palabras del director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, “con esta inversión adicional en Archer, seguimos en camino hacia un futuro en el que la libertad de la movilidad se extienda más allá de las carreteras actuales. “Pocas cosas pueden compararse con la emisión de ver un sueño emprender el vuelo”, afirmó el CEO del grupo tras aplaudir la innovación, experiencia y el trabajo duro de los equipos de ingeniería y fabricación de ambas compañías.