La compañía estadounidense Wing, fabricante de drones de entrega autónomos y ligeros, se ha asociado con la británica Apian, especializada en logística aérea sanitaria, y con la firma tecnológica Medtronic, para implantar en un servicio de reparto de suministros médicos con sistemas aéreos no tripulados en Irlanda, entre los hospitales de Blackrock Healt y St. Vicent, ubicados al sur de Dublín.
El programa comenzará con la entrega de artículos como, por ejemplo, la cámara ingerible PillCam de Medtronic, puntos de sutura, herramientas quirúrgicas y productos para la reparación de válvulas cardíacas, entre otros elementos. En un futuro, los responsables del proyecto han afirmado que el servicio se ampliará para permitir el reparto de marcapasos y desfibriladores cardíacos implantables, más conocidos como DCI.
100 vuelos semanales para una mejor atención médica
La iniciativa de Wing y Apian se configura como el primer servicio continuo de entrega de dispositivos médicos mediante drones en el país. La alianza se ha diseñado para probar una logística sanitaria más rápida, fiable y sostenible, que permita ayudar a los pacientes siempre que sea necesario y que, además, demuestre el potencial de los drones para crear sistemas de atención más eficientes y con menos desperdicio de suministros.
El proyecto comenzará realizando hasta 100 vuelos semanales, una cifra posible gracias a la cooperación de los socios a la hora de implementar mecanismos de seguridad rigurosos, desarrollados en estrecha colaboración con la Autoridad de Aviación Irlandesa, para garantizar que estas operaciones aprovechen el apoyo y la experiencia del regulador y cumplan con sus altos estándares operativos.
Reducción de la congestión del tráfico rodado
En la actualidad, los hospitales dependen de vehículos terrestres y carreteras para mover suministros médicos críticos, un modo de transporte que se ve gravemente afectado por la congestión de las zonas urbanas y que emite grandes cantidades de dióxido de carbono. Por contraposición, los drones de Wing que se están utilizando para este programa son ligeros, eléctricos y pueden realizar entregas más rápidas y fiables que los medios tradicionales, como ya se ha comprobado en las más de 350.000 entregas que estos sistemas han completado alrededor del mundo.
Estas aeronaves navegarán por rutas más directas que los coches y furgonetas empleados hasta el momento, alcanzando velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y evitando al mismo tiempo los atascos de las carreteras de Dublín. Según el fundador y director médico de Apian, Hammad Jeilani, “el impulso que está teniendo la entrega de servicios mediante drones y su adaptación natural al servicio sanitario es evidente” y, por eso, los socios del proyecto están ofreciendo “el modelo futuro para un sistema de atención más innovador y eficiente”.
Cambios en las cadenas de suministro tradicionales
Tal y como explicó el director comercial del grupo Medtronic, Kristian Howells, “el uso de drones en la logística médica representa una gran oportunidad para hacer llegar las tecnologías que salvan vidas a las personas que las necesitan más rápido que nunca”. Howells también señaló que “las cadenas de suministro tradicionales tienen limitaciones que la inclusión de drones puede ayudar a superar, por lo que este proyecto piloto ayudará a crear sistemas logísticos más resilientes y centrados en el paciente”.
Desde Wing, su directora de Marketing y Comunicaciones, Nicole Schone, subrayó que la compañía “se complace en apoyar a un líder mundial en tecnología sanitaria y a dos hospitales innovadores para satisfacer sus necesidades de entrega más eficiente de tecnología esencial”. Con este movimiento, la compañía pasa a ser “parte del mercado de tecnología sanitaria, con visión de futuro en Irlanda y con la intención de expandir su cartera existente de entregas minoristas y médicas en todo el mundo”.
Avances tecnológicos para tratamientos innovadores
En palabras del director ejecutivo del St Vincent’s Hospital, Brian Fitzgerald, “el grupo médico aporvecha continuamente los avances científicos y de investigación para ofrecer tratamientos y cuidados innovadores a sus pacientes, por lo que la participación en este ensayo le permitirá explorar cómo la integración de la tecnología de drones puede mejorar la atención, optimizar la gestión de la cadena de suministro y hacer posibles operaciones más eficientes y sostenibles”.
Para la directora ejecutiva de Blackrock Health, la doctora Caroline Whelan, “la innovación es la base de lo que hace el centro médico y esta alianza es un excelente ejemplo de las oportunidades que existen al integrar la tecnología en la industria de la salud, con el beneficio adicional de respaldar los compromisos con la sostenibilidad”.