El equipo de Bluenest By Globalvia ha llevado a cabo nuevas pruebas en el marco del proyecto U-Elcome, con el objetivo de validar casos de uso relevantes para la implementación de drones en distintas actividades en entorno portuario. Durante un total de tres jornadas, la compañía española, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), realizó en Sevilla ensayos nominales y no nominales en los ámbitos de la entrega de suministros, la logística en costas y muelles, la vigilancia y la medición volumétrica de suministros, entre otras muchas aplicaciones.
Fuentes de Bluenest afirman que esta campaña, en la que también participaron otros miembros y socios del proyecto, es solo la preparación para otras actividades de demostración que se llevarán a cabo en la instalación el próximo mes de octubre. Los vuelos realizados en la ciudad andaluza han proporcionado una amplia gama de métricas relacionadas con distancia, tiempo, viento, ruido, altitud, cobertura de red, detección de conflictos, no conformidades con el FPL (plan de vuelo) y los mecanismos de reconfiguración dinámica del espacio aéreo (DAR por sus siglas en inglés) al interferir con las operaciones de helicópteros y buques.
Para obtener estos datos, los socios de la iniciativa utilizaron distintos equipos y herramientas, entre los que destacan el software de control de vertipuertos desarrollado por Bluenest, un sistema aéreo no tripulado Matrice 350 RTK de la compañía china DJI, la suite Daliah del ITG, el sistema de medición de APIs y cobertura de Telefónica, el sistema de terminación de vuelo (FTS) Kronos y el paracaídas de Dronavia y un sistema de identificación remota a distancia (DRI) modelo Dronetag.
Estas cifras de rendimiento han demostrado la alta eficiencia y el aumento de la seguridad que trae aparejado el uso de drones en entorno portuario para rutinas diarias como la medición 2D y 3D de stocks, el transporte de bienes entre embarcaciones o muelles y la vigilancia perimetral. Toda esta información, además, será crucial para la preparación de informes que faciliten el desarrollo de las próximas fases de prueba.
Para Bluenest By Globalvia, esta experiencia de aprendizaje en el Puerto de Sevilla demuestra como el despliegue de zonas U-Space desbloqueará un gran potencial y la capacitación del mercado para sobrevolar aguas en zonas portuarias.