Reino Unido financia un proyecto piloto para analizar las aguas de sus puertos con plataformas USV
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Reino Unido financia un proyecto piloto para analizar las aguas de sus puertos con plataformas USV

La iniciativa Smar Ports, Clean Waters tiene como objetivo transformar la comprensión pública de los ecosistemas acuáticos en los puertos del suroeste de Inglaterra
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USV HydroSurv REAV-16. Firma: HydroSurv/Daniel Rasmussen
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La agencia UK Research and Innovation, a través del programa de aceleración Innovative UK, ha otorgado financiación a un consorcio de empresas británicas de tecnología marítima, que planean desplegar buques de superficie no tripulados (USV) de tipo no invasivo para analizar la calidad del agua en tres puertos regionales del suroeste de Inglaterra, ubicados en Dartmouth, Falmouth y Plymouth.

El proyecto, denominado Smart Ports, Clean Waters, y tiene como objetivo transformar la comprensión pública de los ecosistemas acuáticos, proporcionando una amplia gama de datos accesibles, relacionados con la contaminación en los ríos y estuarios de la región. A la cabeza del programa se encuentra la firma MSeis, experta en monitoreo acústico marítimo, apoyada por socios como, por ejemplo, HydroSurv o Chelsea Technologies.

Solución tecnológica a una necesidad inmediata

Actualmente, según la Directiva Marco del Agua del Reino Unido, solo el 14% de los ríos de la nación insular cumplen con los criterios de “buen estado ecológico”, por lo que las normas de calidad del agua se han convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos regionales. Esta coyuntura destaca la necesidad inmediata de un sistema sostenible de monitoreo de calidad, capaz de detectar problemas relacionados con cuestiones como, por ejemplo, la escorrentía agrícola, las balsas de residuos o la contaminación por hidrocarburos.

Aquí es donde entra en juego la solución de extremo a extremo propuesta por Smart Ports, Clean Waters, que incluirá una carga útil de sensores especializados de Chelsea Technologies que se integrará en los tres buques no tripulados HydroSurv Reav-16 que tiene en propiedad MSeis. Estas embarcaciones remotas recopilarán diversos datos sobre la calidad del agua y la eutrofización en aguas continentales, a través de despliegues semanales que ejecutará la experta en monitoreos acústicos desde sus estaciones en los puertos mencionados previamente. Los resultados estarán disponibles para todas las partes interesadas en la región, que podrán acceder a los mismos a través de una plataforma de visualización geoespacial basada en la nube y desarrollada también por HydroSurv.

Según el director ejecutivo de esta firma, David Hull, la propuesta del proyecto se configurará como "una solución segura y sostenible de cero emisiones para la recopilación de datos sobre la calidad del agua, que logrará una cobertura amplia en tres puertos clave, utilizando embarcaciones robóticas altamente automatizadas y supervisadas por personal en tierra". El consorcio encargado de la iniciativa "está comprometido a servir el interés público, operando independientemente e otros esfuerzos de análisis públicos y privados, con el fin de brindar información precisa e imparcial a la comunidad".

Fortalecimiento de la innovación tecnológica regional

El patrimonio marítimo del suroeste de Gran Bretaña y su fuerte vínculo económico con el turismo, la pesca y la marina recreativa convierten a la región en un campo de pruebas de primer nivel para este programa piloto, fortaleciendo, al mismo tiempo, la reputación tecnológica de la zona para la economía a nivel global.

Para validar la integración de estos USV en los puertos, los socios del proyecto llevarán a cabo una campaña de pruebas y demostración de 12 meses de duración, en la que testearán la plataforma de visualización basada en la nube. Además, se espera que este sistema obtenga conjuntos de datos semanales detallados de cada puerto, que permitan realizar talleres de evaluación en los que se involucre a las autoridades portuarias para mejorar su conocimiento de las tácticas de integración.

Desde MSeis, su director general, Mark Higginbottom, éxplicó que "este proyecto marcará una diferencia real entre el monitoreo ambiental de los puertos y las aguas costeras". Para ello, la participación de HydroSurv y Chelsea Technologies será fundamental, "dado que los conocimientos y habilidades de ambas firmas complementarán la experiencia y los conocimientos en alta mar de la empresa" 



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