La compañía alemana Lilium, desarrolladora de plataformas eVTOL para servicios de movilidad aérea regional (RAM por sus siglas en inglés), ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración con la administración del distrito Bao’an, perteneciente a la ciudad china de Shenzhen, destinado a establecer su nueva sede internacional en el denominado Centro de Servicio Público de la Industria Económica de Baja Altitud.
La firma ejecutará este movimiento a través de su nueva entidad china, bautizada bajo el sobrenombre de “ala poderosa”. La colaboración establecerá a Lilium como actor industrial activo y contribuyente al sector económico de la baja altitud, respaldando las relaciones con socios de infraestructura locales, clientes y autoridades regulatorias.
En un inicio, la asociación se centrará en el Área de la Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao, con una población conjunta de más de 85 millones de personas. No obstante, la compañía tiene la intención de crecer en el país y en la región de Asia-Pacífico en el futuro, aprovechando el conocimiento del distrito de Bao’an para sentar las bases para las operaciones eVTOL que se desarrollarán en todas estas localizaciones próximamente.
Fuentes de la compañía afirman que Lilium también llevará a cabo la certificación y validación de sus plataformas en China, actividad que representará, aproximadamente, un 25 por ciento del mercado mundial de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. Al establecer su nueva sede internacional en la ciudad de Shenzhen, la alemana creará nuevos puestos de trabajo en la región, participará en eventos de la economía de baja altitud, trabajará con socios de infraestructura locales para garantizar la compatibilidad del Lilium Jet y abrirá oportunidades para operaciones de la cadena de suministro.
Tras la suscripción del acuerdo, el director ejecutivo de Lilium, Klaus Roewe, explicó que “China representa una gran oportunidad para la industria eVTOL, por lo que la asociación con el distrito Bao’an servirá para ampliar la presencia de la compañía en el país”. Roewe aprovechó además la oportunidad para dar las gracias a la Administración local por “las modernas instalaciones proporcionadas en el Centro de Servicios Públicos de la Industria de Economía de Baja Altitud y por el apoyo integral que ofrece para fomentar el crecimiento de la industria de la baja altitud”.
Por su parte, el representante del distrito de Bao’an, Yong Ni, subrayó que “esta valiosa colaboración creará nuevas e interesantes oportunidades y respaldará el desarrollo de la infraestructura necesaria para llevar la aviación regional sostenible a Shenzhen”. Todos estos esfuerzos, según Ni, “forman parte de una misión compartida por construir la economía de baja altitud del futuro en la región”.