El conglomerado aeronáutico francés Airbus ha suscrito un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la operadora de servicios aéreos de emergencias Avincis, destinado a generar nuevos desarrollos en el ecosistema de la movilidad aérea avanzada (AAM). A través del acuerdo, ambas firmas se centrarán en diseñar y definir nuevos conceptos de operaciones para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en Europa y otros territorios, explorando, también, nuevas oportunidades para el despliegue y expansión de estas plataformas.
El memorando refuerza, además, la sólida relación existente entre Airbus y Avincis, cuya flota incluye actualmente un total de 60 aviones fabricados por el grupo francés, que son piezas fundamentales en las operaciones consistentes que la compañía internacional realiza desde sus bases ubicadas en países como, por ejemplo, España, Italia, Noruega, Suecia, Portugal, Finlandia, Chile o Mozambique.
A través de esta colaboración, Airbus mantiene el compromiso de ampliar su red de asociaciones en todo el mundo para construir un ecosistema que promueva un mercado AAM viable, operando el prototipo CityAirbus NextGen. Esta aeronave totalmente eléctrica, presentada al público el pasado mes de marzo de forma anticipada, está ya siendo sometida a pruebas en el centro de ensayos de movilidad aérea avanzada que el conglomerado posee en la ciudad alemana de Donauwörth y se espera que realice su vuelo inaugural antes de que acabe 2024.
Para el director ejecutivo de Avincis, John Boag, “la asociación con Airbus es un hito importante para la empresa, mientras esta mira hacia el futuro de los servicios de emergencia y las plataformas que respadarán las misiones para las generaciones venideras”. Según explica Boag, “los eVTOL desempeñarán un papel importante en la estrategia de flota a largo plazo de Avincis, a medida que estas tecnologías continúan evolucionando para brindar mayor alcance y capacidad de campo”. El director de la firma también aprovechó la oportunidad para señalar que “Airbus está a la vanguardia de esta evolución”, por lo que la colaboración permitirá comprender “cómo utilizar la última tecnología para brindar soluciones más sostenibles a los servicios de emergencia a nivel mundial”.
Desde Airbus, su director del departamento de Movilidad Aérea Urbana, Balkiz Sarihan, afirmó que “la red operativa establecida de Avincis será esencial para permitir misiones clave como servicios médicos de emergencia, búsqueda, rescate y extinción de incendios, así como una herramienta valiosa para explorar colectivamente el potencial del CityAirbus NextGen”. A través de esta colaboración, el conglomerado francés analizará “cómo los eVTOL pueden contribuir a operaciones que salven vidas y protejan a las compañías, con un objetivo compartido entre ambos firmantes”.