Enaire realizará en 2025 vuelos experimentales con aerotaxis tripulados entre Málaga y Granada
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Enaire realizará en 2025 vuelos experimentales con aerotaxis tripulados entre Málaga y Granada

La gestora española de navegación aérea también planea abrir una ruta para ensayos con drones de carga autónomos entre las islas de Mallorca y Menorca
ENAIRE ATC
Créditos: Enaire
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Enaire ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el ámbito de la movilidad aérea avanzada, destinado a abrir nuevas rutas para servicios de transporte de pasajeros con aerotaxis tripulados y operaciones de logística con plataformas completamente autónomas. Los test que llevará a cabo la gestora de la navegación aérea en España forman parte del denominado Proyecto Eureka (European Key Solutions for Vertiports and UAM), capitaneado por la Sesar Joint Undertaking y conformado por distintas empresas y organizaciones nacionales e internacionales, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de soluciones para allanar el camino a la movilidad aérea innovadora en las “ciudades del mañana”.

Tal y como explicó al diario Última Hora Raquel Moldes, ingeniera del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, el proyecto busca “comprobar la viabilidad de la ruta y que los vuelos sean seguros e interfieran lo mínimo con el resto de tráfico”. Estos primeros despliegues experimentales están previstos para noviembre de 2025 y se llevarán a cabo en dos ubicaciones: en el Archipiélago Balear, entre las islas de Mallorca y Menorca; y en Andalucía, cubriendo el trayecto entre Málaga y Granada.

Despliegues autónomos en el Archipiélago Balear

La ruta entre Mallorca y Menorca será una de las primeras en las que Enaire realizará pruebas de integración. Para validar la viabilidad de estos servicios, analizar la seguridad de las operaciones y valorar las posibles interferencias con el tráfico tripulado que pueden surgir en un futuro, la entidad realizará despliegues de drones de carga autónomos desde un vertipuerto ubicado la base Base Aérea Son Sant Joan, hasta un punto de aterrizaje localizado en la localidad menorquina de Maó.

Para Moldes, esta ruta “permite tener más control” y plantea, además, un reto, ya que se deben tener en cuenta las operaciones del Aeropuerto de Palma para diseñar las aerovías y ejecutar las maniobras de aproximación sin causar intromisiones o interferencias en el espacio aéreo convencional. Teniendo en cuenta estos aspectos, los test están previstos para noviembre de 2025, coincidiendo con una época valle de tráfico.

La ingeniera aseguró que, hasta ese momento “hay muchas tareas pendientes de desarrollo tecnológico y de diseño de servicios adicionales que, hasta ahora, quedaban fuera de las rutas”. Moldes también matizó que, “aunque Palma-Maó parezca un itinerario sencillo, implica que el dron va a volar bordeando la costa mallorquina unos pocos metros por encima del mar, para no interferir ni con rutas comerciales, ni sobrevolar zonas pobladas”.

Vuelos tripulados entre Málaga y Granada

En Andalucía, Enaire planea reforzar la conexión por vía aérea entre las ciudades de Málaga y Granada utilizando aeronaves de despegue y aterrizaje vertical. Dado que la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no permite el despliegue de sistemas autónomos para el transporte de pasajeros, por el momento, estos vuelos requerirán la presencia de un piloto certificado, que controle y supervise todas las fases de la operación.

No obstante, según Moldes, estos despliegues son complementarios a los que se realizarán en Baleares, con la única diferencia de que “el de Palma será más futurista, porque se integra en el entorno U-Space y contempla vuelos autónomos”. La ingeniera subrayó también que “la idea es extrapolar estos proyectos a otras ciudades”, aunque, para lograr una puesta en marcha comercial, a pesar de que la tecnología necesaria ya esté disponible en los mercados, las reguladoras deben crear una normativa específica que regule cuestiones como la seguridad y la integración en los flujos de tráfico tripulados. 



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