A principios de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el nuevo Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) en la localidad andaluza de Moguer (Huelva), con el objetivo reafirmar la apuesta del Ejecutivo por la inversión en ciencia e innovación tecnológica como factor decisivo para el momento económico que vive España. Tan solo dos semanas después, la compañía Aertec, especializada en el desarrollo de soluciones para los sectores Aeroespacial y de Defensa, se ha convertido en la primera operadora en despegar un dron desde la pista de la instalación, marcando así el comienzo de su actividad operativa.
Los distintos vuelos del Tarsis, la aeronave insignia de la firma radicada en el municipio madrileño de Getafe, formaron parte de una campaña de pruebas enmarcada en el Programa Rapaz del Ministerio de Defensa, una inicativa de la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que tiene por objetvo la evaluación operativa de RPAS con masas máximas de despegue inferiores a los 150 kilogramos y pertenecientes a la Clase I.
Referente europeo en la experimentación con UAS
El Centro CEUS forma parte del Centro de Experimentación de El Arenosillo, más conocido como Cedea y, tras su inauguración e inicio de operaciones, se ha convertido en el mayor centro de excelencia y ensayos de sistemas aéreos no tripulados de Europa, así como en una importante referencia a nivel internacional para la experimentación con este tipo de vehículos y plataformas.
El vuelo de Aertec en estas instalaciones es todo un hito para la compañía, ya que refuerza la colaboración que la firma mantiene desde hace ya varios años con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ha permitido el desarrollo en el Cedea de varios proyectos, ensayos y camapñas de vuelo con la familia de sistemas aéreos no tripulados Tarsis. "Nuestros UAS suelen volar y realizar misiones casi todas las semanas, pero en esta ocasion estamos especialmente orgullosos de haber sido los primeros en despegar desde estas magníficas instalaciones. Es un pequeño renglón en la historia aeronáutica, pero es muy significativo para nosotros", afirmó el director ejecutivo y fundador de la compañía, Antonio Gómez-Guillamón.
El sistema aéreo no tripulado Tarsis frente a los hangares del CEUS. Firma: Aertec
Una apuesta por la inversión en ciencia e innovación
Para el presidente del Gobierno, las instalaciones del CEUS son "el mejor ejemplo de lo que supone invertir en ciencia e innovación", así como una demostración de la voluntad del Ejecutivo que dirige de "reindustrializar España bajo una doble premisa: la apuesta por el conocimiento y la innovación como motores de empleo; y el refuerzo de la cohesión territorial para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los territorios". Además, durante la reciente inauguración, Sánchez también reivindicó "el poder tractor que tiene el Ministerio de Defensa para lograr la cohesión territorial y el progreso de todos".
El inicio de operaciones del Centro cumple, por otro lado, con una de las líneas prioritarias del denominado Marco de Actuaciones para Doñana, una iniciativa que, tal y como ha explicado el Gobierno, "impacta de lleno en el territorio a través del desarrollo industrial, para dinamizar la transición ecológica, reducir la dependencia de la agricultura y crear empleo de calidad". En total, el compromiso del Ejecutivo con Doñana es una inversión estratégica de 700 millones de euros, destinados a "recuperar un tesoro natural único en Europa".