El director del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, Daniel García Monteavaro, ha participado como ponente en la sesión Integration UTM, enmarcada en el teatro temático Mobility de la novena edición de Unvex. Junto con representantes de Eurocontrol, Telespazio Ibérica e Indra, el experto ha profundizado en los distintos procesos que se llevarán a cabo para lograr la integración entre los servicios ATM (Air Traffic Management) y UTM (Unmanned Traffic Management), que se configura como una necesidad vital en el desarrollo del concepto U-Space.
Durante la conferencia, Monteavaro ha reiterado que esta integración entre gestores de tráfico debe “ser completa” y realizarse en fases, atendiendo a los requisitos propios de la regulación europea, con el objetivo de atender, no solo a los espacios controlados convencionales, sino también a los espacios no controlados, es decir, “aquellas áreas remotas donde no hay aeropuertos pero en las que la integración es también necesaria”.
Según el experto, la idea que se persigue actualmente a través de diferentes iniciativas es “interconectar los sistemas propios del U-Space con los servicios de gestión de tráfico”. En España, este proceso dará comienzo con una integración a nivel operacional, siendo fundamental impulsar el concepto de conspicuity. En primera aproximación,los aviones convencionales deberán contar con equipos especiales, tales como receptores ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast) o dispositivos móviles, para intercambiar información con las aeronaves no tripuladas que vuelen en su área de operación.
Esta integración entre las aeronaves tripuladas y los drones se verá altamente beneficiada de la llegada del U-Space, un ámbito en el que Enaire trabaja en conjunto con proveedores CISP (Common Information Service Providers), proveedores USSP (U-space Servide Providers) y otros partners de cara a lograr la implementación de este tipo de operaciones a nivel comercial.
Otro de los puntos en los que Monteavaro ha hecho especial hincapié durante su intervención ha sido la colaboración con entidades locales. Según el experto de Enaire, “En el proyecto U-Elcome trabajan de forma coordinada en muchos aspectos y, en cada uno de ellos, está presente una Administración Local”. Además, cabe destacar que, gracias a estas organizaciones “los ciudadanos también se verán envueltos en los diferentes desarrollos y, además, contarán con representación directa”. Este hecho ayudará, directamente, a impulsar la aceptación social de la tecnología dron y de las nuevas formas de movilidad aérea.
No obstante, la integración entre los servicios UTM y ATM presenta “un gran reto a nivel regulatorio”, un problema que ya están abordando los proyectos enmarcados en la iniciativa Sesar Joint Undertaking, que busca desarrollar nuevas soluciones e impulsar la convivencia entre el tráfico tripulado y no tripulado. Monteavaro ha destacado que, en este sentido, también posee especial influencia la “parte de negocio”, ya que, “tarde o temprano, los aspectos técnicos se resolverán sin problemas”, pero la “parte operacional” llevará más tiempo debido a cuestiones como, por ejemplo, la necesidad de nuevos sensores, más económicos y adaptados a las tecnologías no tripuladas.