Airbus exhibirá en Unvex 2024 “el futuro en soluciones no tripuladas para movilidad, transporte y vigilancia”
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Airbus exhibirá en Unvex 2024 “el futuro en soluciones no tripuladas para movilidad, transporte y vigilancia”

El conglomerado reafirma su apuesta por el evento ostentando el estatus de patrocinador oro
VSR700 Airbus especial Unvex
Helicóptero no tripulado VSR700. Firma: Airbus
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Airbus participará un año más en Unvex, ostentando en esta novena edición del evento el estatus de patrocinador oro. Tal y como adelantó su jefe de Marketing Airborne ISR y Tactical Airlifters, Fernando Ciria, en el último webinario del canal digital Unvex Live, la compañía participará en diferentes paneles del programa de conferencias y, además, mostrará en su stand propio de la Fira de Barcelona “el futuro en soluciones no tripuladas para movilidad, transporte y vigilancia”.

Los asistentes podrán conocer de primera mano el funcionamiento de sistemas como, por ejemplo, el UAV de ala rotatoria VSR700, desarrollado por la división Airbus Helicopters; el futuro Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, más conocido como Sirtap, que se expondrá en forma de maqueta; los simuladores de vuelo en servicio en la Base Aérea de Matacán; la plataforma estratosférica (HAPS por sus siglas en inglés) denominada Zephyr; o los relés de comunicación para aplicaciones específicas y altamente demandantes.

UAS multimisión para entornos navales

El helicóptero no tripulado VSR700, que aun se encuentra en fase de desarrollo,ha sido diseñado para operar junto con otros activos navales a bordo de barcos, proporcionando a los comandantes una imagen táctica más amplia y clara, así como mayor poder de búsqueda y rescate desde una plataforma autónoma altamente capaz. Tal y como explica el fabricante, “su tamaño compacto y silueta discreta mejoran el sigilo y su carga útil alberga una gran cantidad de sensores de alto rendimiento y alcance”.

Además, el VSR700 ofrece un alto nivel de resistencia, muy superior al de otros vehículos de despegue y aterrizaje vertical disponibles actualmente en el mercado. Su rendimiento le permite transportar una carga táctica completa y modular, mientras que sus dimensiones hacen posible el despliegue de operaciones desde embarcaciones como fragatas o destructores.

Gracias a estas características, la aeronave puede ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW), seguridad marítima y búsqueda y rescate (SAR). El helicóptero, cuyo peso ronda los 760 kilogramos, puede volar hasta 8 horas, alcanzando una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y un techo de vuelo de 6.000 metros sobre el nivel del suelo, utilizando un motor certificado para aviación, alimentado por combustible diésel o combustible para aviones.

Plataforma de gran altitud alimentada por energía solar

El sistema Zephyr se configura como una plataforma de gran altitud “capaz de batir récords mundiales”. Su persistencia permite un vuelo continuo durante varios meses seguidos, operando en la estratosfera a más de 60.000 pies (18 kilómetros aproximadamente), por encima del clima y del tráfico aéreo convencional.

Según Airbus, Zephyr “sigue siendo la única HAPS de ala fija que ha demostrado longevidad diurna y nocturna en la estratosfera”, proporcionando imágenes de alta calidad y vídeo en directo a través del servicio Strat-Observer. Por otro lado, también puede servir como “una torre en el cielo” para ofrecer conectividad directa al dispositivo, con un alcance de hasta 250 torres terrestres en terrenos montañosos difíciles. Todo esto se logra mediante la energía solar, así como a través de un sistema de baterías secundarias, cargadas durante el día para impulsar el vuelo nocturno.

Participación en el programa de conferencias temáticas

Los representantes y expertos de Airbus también participarán en el programa de conferencias de la novena edición de Unvex. Durante la segunda jornada del evento, la directora general y consejera delegada de Airbus DS GEO SGSA, Roser Roca Toha, intervendrá en la mesa Haps del teatro Comercial; el ingeniero jefe del Programa Sirtap, Manuel Barriopedro participará en la sesión Research & Development del teatro de Mobility; y el jefe de proyecto UAS, José Manuel Zayas, participará en la ponencia Dual D&S Education & Training del teatro Security.



Airbus mostrará sus novedades en el stand D01



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