La Guardia Civil participará un año más en Unvex, con el objetivo de mostrar las capacidades de su amplia flota de sistemas remotamente tripulados. Según han confirmado fuentes oficiales a Infodron.es, la Benemérita expondrá en su stand de la Fira de Barcelona distintos drones aéreos, entre los que destacan plataformas Mavic 2 Enterprise, Mavic 3T, Matrice 300 y Matrice 600, fabricados por la compañía china DJI; una unidad Indago 3.1, de la estadounidense Lockheed Martin; y un Evo Max 4T, desarrollado por la firma Autel.
Despliegue tecnológico en puntos calientes
Durante los últimos años, la Guardia Civil ha llevado a cabo numerosos despliegues de drones y antidrones a lo largo y ancho del territorio nacional, con el objetivo de ofrecer apoyo en distintas operativas de seguridad ciudadana. Dados los beneficios que aporta la implementación de ambas tecnologías en el día a día de las distintas unidades especializadas, el Cuerpo ha ido adquiriendo progresivamente nuevas plataformas, mejorando sus capacidades de actuación en diferentes ámbitos.
A finales de diciembre, la Benemérita se hizo con un lote de drones submarinos para las unidades de Fiscal y Fronteras de distintas provincias, encargadas, tanto de proteger las fronteras exteriores contra todo tipo de amenazas, como de incrementar la protección portuaria y del tráfico marítimo. En total, gracias a la financiación del programa de ayudas EUAF2021 de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Guardia Civil recibió diez sistemas Gladius Mini S, comercializados por la compañía asiática Chasing Innovation Technology y diseñados para exploraciones de buceo e inspecciones de seguridad.
Recientemente, a finales de marzo, la Subdirección de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (Sgpgims), adjudicó a la alemana Quantum Systems un contrato valorado en 210.000 euros para suministrar un sistema de observación aéreo de alta autonomía a las unidades que combaten el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y otras zonas de influencia.
Estas aeronaves serán operadas por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, más conocido como SAER, cuya misión es proteger y vigilar aquellas costas que representan puntos calientes para el tráfico de estupefacientes y la inmigración ilegal; prevenir y perseguir el contrabando; realizar labores de salvamento, rescate y evacuación, entre otras; velar por la seguridad ciudadana; y conservar y proteger el medio ambiente a través de medidas como la vigilancia de la pesca.
Para la Benemérita, los RPAS se han convertido en una herramienta policial clave, en específico los de ala fija, que se configuran como “un instrumento fundamental para su implementación como medio técnico de investigación”. Respecto a los multirrotores, estos sistemas “pueden ser utilizados en todo tipo de escenarios” y, además, “son difícilmente detectables, debido a las largas distancias a las que trabajan, a sus componentes ópticos y a la insonoridad que mantienen durante el vuelo”.
Participación en el programa de conferencias temáticas
El programa de conferencias temáticas de la novena edición de Unvex contará con la participación de varios expertos de la Guardia Civil. Durante la primera jornada del evento, el capitán José Manuel Real Toboso intervendrá en la mesa Police Forces del teatro Security; y el subcomandante de la Unidad CRC, capitán Andrés Benito Polo, será uno de los ponentes de la sesión Support to Emergencies del teatro comercial. El día 5 de junio, la directora de la Unidad Pegaso, teniente Andrea Alba Ramajo, desempeñará el papel de moderadora en la sesión Counter UAS del teatro Security y el agente de la Unidad Operativa Central de Medio Ambiente, capitán José Pérez Ortega, participará en la sesión Forestry and Mining del teatro Comercial.
La Guardia Civil exhibirá sus sistemas en el stand A09