La compañía estadounidense Archer Aviation, desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical para el transporte comercial de pasajeros, ha suscrito un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con Etihad Aviation Training, subsidiaria de formación de la aerolínea emiratí Etihad Airways, para capacitar pilotos en la operación de eVTOL Midnight. El acuerdo fue anunciado durante la apertura del Future Aviation Forum, celebrado recientemente en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudí.
Dentro de la asociación, Archer suministrará a Etihad Training un simulador de la plataforma aérea para conducir investigaciones, desarrollar las competencias de los futuros pilotos y respaldar las certificaciones reglamentarias requeridas. Por su parte, la entidad de formación proporcionará orientación y horas de vuelo a los alumnos y establecerá, además, nuevos vínculos con la Autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos Árabes Unidos (GCAA) y otras autoridades locales, con el objetivo de establecer los requisitos adecuados para la capacitación de operadores, en apoyo del despliegue de operaciones seguras y eficientes.
Desarrollo de la movilidad aérea en Oriente Próximo
Desde hace más de un año, Archer trabaja con un amplio abanico de entidades radicadas en Dubai y Abu Dabi para avanzar en la implementación de servicios de movilidad aérea avanzada (AAM) en toda la región. A finales de abril, la estadounidense suscribió un acuerdo con la Oficina de Inversiones de Abu Dabi (ADIO), destinado a acelerar el inicio de las operaciones comerciales con aerotaxi, previsto para el próximo 2025, así como a convertir a los Emiratos en “uno de los líderes mundiales en la promoción de UAM”.
La misión de Archer es “transformar los viajes urbanos, reemplazando los desplazamientos en automóvil de entre 60 y 90 minutos con vuelos en taxis eléctricos de aproximadamente 10 a 20 minutos de duración, que sean seguros, sostenible, silenciosos y competitivos con el transporte terrestre”.
Importancia de la formación en el desarrollo de redes UAM
Dentro de estos esfuerzos, tal y como afirmó el director comercial de la compañía, Nikhil Goel, tras anunciar la asociación con Etihad Training, “la formación de pilotos capaces de operar la flota de aviones es vital para establecer una red de movilidad aérea urbana en Abu Dabi y el resto de los Emiratos Árabes Unidos”. Goel también explicó que, como primer socio de la entidad de formación, la estadounidense “comenzará un cuidadoso proceso de reclutamiento y capacitación de primera clase para pilotos expertos en operaciones comerciales con el avión Midnight”.
En sus declaraciones tras el Future Aviation Forum, el director ejecutivo de Etihad Training, Paolo La Cava, señaló que la formadora emiratí “instalará el simulador de vuelo del Archer Midnight en sus instalaciones a finales de este año para capacitar a los primeros pilotos de taxi aéreo que volarán esta clase de aviones en la región a partir de 2025”.