El conglomerado aeronáutico brasileño Embraer, su subsidiaria de movilidad aérea avanzada Eve Air Mobility y la compañía francesa Groupe ADP han suscrito un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), centrado en la innovación y el desarrollo sostenible, con el objetivo de desarrollar el futuro de la aviación de bajas emisiones de carbono en el Aeropuerto París-Le Bourget y sus alrededores.
A través de esta asociación, Embraer reforzará sus operaciones en el principal aeródromo ejecutivo de Europa, creando nuevas capacidades destinadas a mejorar las operaciones de mantenimiento de sus aeronaves, así como a apoyar el despliegue de operaciones de movilidad aérea avanzada con los eVTOL de Eve. Por otro lado, la colaboración de los tres socios permitirá al Aeropuerto de Le Bourget consolidar su condición de clúster aeronáutico innovador y pionero en aviación descarbonizada.
Nuevas instalaciones y capacidades
Como parte de esta iniciativa conjunta, la filial Embraer Services & Support planea diseñar y transferir sus instalaciones actuales a un nuevo edificio, optimizando su capacidad y empleando, al mismo tiempo, los estándares más avanzados en construcción con bajas emisiones de carbono y autosuficiencia energética. Según el conglomerado brasileño, “se espera que esta nueva infraestructura de mantenimiento de aeronaves duplique con creces las capacidades de la unidad a nivel global”.
Por su parte, Eve trabajará con Groupe ADP para adecuar el entorno y prepararlo para las futuras operaciones de transporte comercial con plataformas aéreas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. Estos esfuerzos incluirán actividades de servicio y soporte, capacitación y asistencia en tierra. La subsidiaria también planea realizar vuelos de demostración para iniciativas públicas y privadas.
A nivel individual, la gestora de aeropuertos francesa aportará su experiencia para apoyar el despliegue de las aeronaves Energía de propulsión híbrida-eléctrica e hidrógeno-eléctrica, presentadas el pasado 2023 por Embraer. Groupe ADP realizará un estudio energético de una infraestructura de hidrógeno para analizar y validar el desarrollo de servicios comerciales con estos aviones conceptuales de 19 y 30 plazas.
Visión compartida en aviación sostenible
En sus declaraciones tras suscribir el MoU, el director ejecutivo de Eve, Johann Bordais, señaló que la compañía y Groupe ADP “tienen una visión compartida de hacer que la aviación sea más sostenible, por lo que la colaboración es una excelente oportunidad para apoyar la transición hacia la descarbonización”. La subsidiaria de Embraer adoptará “un enfoque integral de la movilidad aérea urbana (UAM)”, apoyando que “la sostenibilidad debe abordarse desde todos los frentes, incluidas las instalaciones de servicio, de apoyo y los vertipuertos”. Junto con la operadora francesa, Eve “intensificará sus esfuerzos para hacer que los vuelos eVTOL sean una realidad a nivel mundial”.
Desde Embraer Services & Support, su presidente y director ejecutivo, Carlos Naufel, explicó que “las nuevas instalaciones en Le Bourget reforzarán el compromiso con la excelencia en los servicios, el crecimiento y la innovación”. Naufel también subrayó que “Embraer ha estado en Francia durante más de 40 años, por lo que, a través del acuerdo, el conglomerado espera avanzar aún más en su relación a largo plazo con el país”.