South Hampshire College Group adquiere un buque escuela no tripulado para programas públicos de enseñanza superior
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South Hampshire College Group adquiere un buque escuela no tripulado para programas públicos de enseñanza superior

El Digital Training Vessel, desarrollado por Robosys, permitirá al grupo universitario británico ofrecer a sus alumnos formación en competencias marítimas innovadoras
Robosys DTV USV
Acto de entrega del DTV al South Hampshire College Group. Firma: Robosys Automation
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El conglomerado británico South Hampshire College Group (SHCG), conformado por las universidades públicas de Southampton, Eastleigh y Fareham, ha adquirido un buque escuela no tripulado con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas de los alumnos de la región de Solent, así como la demanda de programas de formación centrados en habilidades marítimas innovadoras y emergentes.

El USV, desarrollado por las compañías Robosys Automation e HydroSurv, se configura, según el SHCG como “un recurso pionero en la educación superior del Reino Unido”, ya que se utilizará para respaldar los nuevos planes de estudios del Centro de Excelencia en Ingeniería, Fabricación y Capacitación de Habilidades Avanzadas (Cemast) y el Centro de Habilidades Marinas.

Solución a los desafíos regionales de empleo social 

El uso de plataformas de superficie no tripuladas está ampliamente extendido dentro del ámbito industrial y los proyectos de investigación, dado los beneficios que estos sistemas aportan en tareas de vigilancia, patrullaje y búsqueda y rescate, entre los que destacan, sobre todo, menores emisiones, costes operativos más bajos, operaciones de mayor alcance, rutas consistentes y despliegues más seguros. Siguiendo este enfoque, el DTV ha sido diseñado para permitir su control desde un centro de misión en tierra o a bordo de una nave nodriza, a través de módulos de enlace digital con soporte opcional para mecanismos de inteligencia artificial que faciliten la toma de decisiones. 

El nuevo USV del SHCG apoyará el aprendizaje de nuevas competencias, ayudando directamente a abordar la escasez de habilidades en el sector marítimo y los desafíos regionales relacionados con el empleo social. Los conjuntos de habilidades requeridos para la operación remota del vehículo combinan ingeniería digital, marina, de sistemas, nociones de electricidad, comprensión de las cero emisiones netas y conocimientos de navegación, elementos que, hasta hace poco, no estaban disponibles como una única carrera profesional. 

A través de un nuevo plan de estudios, que se implantará para el próximo año académico, los estudiantes de áreas docentes tradicionalmente distintas obtendrán experiencia, conocimientos y habilidades para crear conciencia sobre el sector marino y que este pueda ser considerado como una opción profesional viable que, además, permita una progresión interna.

Proyecto 100% británico

Para la adquisición del Digital Training Vessel, el South Hampshire College Group contó con una conexión de financiación del Fondo de Mejora de Habilidades Locales (LSIF), otorgado en base al enfoque del Grupo por ser pionero en la educación de habilidades innovadoras y por su contribución a la ejecución del Plan de Mejora de las Habilidades Locales de Solent (LSIP). Dentro de esta iniciativa, el SHCG ha presentado recientemente otros activos educativos innovadores como, por ejemplo, TechTruck, un roadshow tecnológico, móvil y colaborativo, compartido entre proveedores de educación locales y el Instituto de Tecnología del Cemast, financiado por el Departamento de Educación del SHCG y que ofrece un certificado nacional de formación superior en robótica y mecatrónica.

El proyecto del DTV es enteramente británico, ya que, tanto la embarcación, como sus sistemas de control, autonomía marítima y operaciones remotas han sido desarrollados por empresas nacionales. Durante su lanzamiento, celebrado recientemente en el ya mencionado Centro de Habilidades Marinas y al que asistieron estudiantes, personalidades del mundo académico y representantes industriales, el USV demostró sus capacidades en el agua en distintos escenarios operativos remotos. Además, el SHCG aprovechó para mostrar la gama de habilidades técnicas y trayectorias profesionales dentro del sector marítimo en las que la plataforma se utilizará como recurso educativo a partir del próximo mes de septiembre.



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