La compañía estadounidense BlueHalo, especializada en el desarrollo de soluciones C-UAS y sistemas de guerra electrónica y cibernética, ha iniciado una nueva asociación estratégica con el conglomerado británico Kraken para equipar sus vehículos de superficie y submarinos no tripulados (USSV por sus siglas en inglés) con módulos de inteligencia artificial (IA) y mecanismos de misión autónomos respaldados por aprendizaje automático (Machine Learing o ML).
El objetivo de ambas firmas es crear una nueva gama de plataformas marítimas disruptivas y de alto rendimiento, con “capacidades marsupiales multidominio”, capaces de ejecutar misiones de seguridad litoral que aborden de forma efectiva y segura distintas prioridades críticas en el ámbito de la seguridad nacional y operacional.
Sistemas de detección y neutralización de vanguardia
A través de esta asociación, las compañías trabajarán de forma conjunta en la integración de los sistemas de autonomía de BlueHalo en distintas embarcaciones de Kraken, entre las que destacan, sobre todo, los modelos K3 Scout USV, K4 Manta USSV y K5 Kraken Gunship. La estadounidense también integrará sus sistemas antidrón basados en radiofrecuencia (RF) Titan y SkyView como carga útil dentro de la cartera de plataformas de la británica, mejorando sus capacidades de detección y neutralización de UAS móviles en entornos marítimos.
El respaldo con mecanismos AI y ML servirá como núcleo principal de operaciones y funciones autónomas dentro de las flotas Kraken, liderando operaciones centradas en la misión, manteniendo el conocimiento de la situación, indicando direcciones a los sistemas de control autónomos, permitiendo el despliegue de enjambres de múltiples embarcaciones y apoyando operaciones híbridas marítimas y terrestres, denominadas como “operaciones marsupiales”.
Experiencia probada en el desarrollo de sistemas autónomos
Kraken acumula una dilatada experiencia en el desarrollo y fabricación de plataformas litorales escalables y de gran volumen. Los K3 Scout se configuran como USV multimisión autónomos de bajo coste, baja firma de radar y alto rendimiento en aplicaciones comerciales y militares. Los K4 Manta son capaces de llevar cargas útiles pesadas de múltiples misiones y a grandes distancias, antes de sumergirse para misiones de infiltración encubierta, reconocimiento persistente o merodeo. Los futuros K5 Kraken se configurarán como una cañonera de alto rendimiento, construida específicamente para realizar combates rápidos de precisión, tanto en solitario, como en enjambre, para la defensa de activos en costa o a flote.
Por su parte, BlueHalo cuenta con una amplia experiencia técnica en la prestación de capacidades autónomas, incluidas actividades de investigación, desarrollo, ingeniería, sistemas, fabricación y creación de prototipos, integración y mantenimiento. La estadounidense también ofrece un ecosistema completo de soluciones no tripuladas que forman parte de la Blue List de la Unidad de Innovación y Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD).
Sinergias para el avance de las operaciones marítimas autónomas
Según el director ejecutivo de BlueHalo, Jonathan Moneymaker, “esta expansión en el ámbito marítimo es una de las iniciativas que la compañía ha planeado a largo plazo como parte de su visión estratégica”. Esta capacidad de adaptar y perfeccionar tecnologías a los dominios adyacentes “permite superar a los adversarios en innovación y ampliar el anillo de protección de las soluciones”. La colaboración ha sido posible “gracias al espíritu innovador de Kraken y a su pasión por el éxito del cliente, una visión que se alinea directamente con el ADN de la firma y sus ofertas disruptivas de misión”.
Desde Kraken, su fundador y director, Mal Crease, señaló que “la asociación con BlueHalo en la integración de mecanismos ha demostrado claras sinergias, tanto en visión, como en experiencia”. Con este esfuerzo combinado, ambas empresas trabajarán conjuntamente para “expandir sus innovaciones y buscar más oportunidades para satisfacer las necesidades críticas de los clientes”. Además, perseguirán el objetivo de “implementar capacidades innovadoras que cambien las reglas del juego y garanticen capacidades de respuesta a la demanda de un mercado en crecimiento exponencial”.