EASA lanza la segunda versión del espacio digital Innovative Air Mobility Hub
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EASA lanza la segunda versión del espacio digital Innovative Air Mobility Hub

La actualización añade nuevas cuestiones relacionadas con la privacidad a la plataforma de intercambio de información sobre aerotaxis y drones
Esquema lanzamientos IAM Hub
Esquema de lanzamientos y actualizaciones de la plataforma IAM Hub. Firma: EASA
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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado la segunda versión de su espacio digital Innovative Air Mobility Hub. La plataforma, presentada a finales de diciembre de 2023, permite conectarse a ciudades, regiones, autoridades nacionales, operadores y fabricantes que desempeñan un papel en la introducción de servicios de aerotaxis y drones.

A través de esta actualización, la reguladora ha introducido nuevos elementos, haciendo especial hincapié en el desarrollo de una sección completamente nueva sobre privacidad y cómo la industria de los sistemas aéreos no tripulados puede abordar las preocupaciones de los ciudadanos en torno a esta cuestión de acuerdo con el material regulatorio de la Unión Europea. Además, con esta segunda versión, EASA expande el ámbito de aplicación del espacio digital, proporcionando orientación práctica en forma de manual de privacidad y listas de verificación para los operadores. Por otro lado, la Agencia también ha renovado el área de miembros de IAM Hub introduciendo nuevas funcionalidades como, por ejemplo, la “calculadora de áreas críticas para aprobaciones de evaluación de riesgos y operaciones específicas (SORA)”, así como una prueba piloto para la gestión de declaraciones operativas.

El proyecto en conjunto está financiado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo como parte de la Acción Emblemática Número 7 de la Estrategia de Drones 2.0 de la Comisión Europea, diseñada para permitir un mercado de drones inteligente y sostenible en toda la UE. La plataforma y todos sus cambios están siendo desarrollados por un grupo de trabajo específico, compuesto por participantes clave de todos los rincones del ecosistema IAM europeo, que representan una amplia gama de conocimientos, garantizando una cobertura integral del panorama en Europa. Este workgroup está organizado por ciudades y regiones e incluye, además, operadores, fabricantes y autoridades de aviación nacionales.

Mapa participantes IAM Hub EASAMapa de participantes en el proyecto IAM Hub. Firma: EASA

EASA afirma que “estos expertos han unido fuerzas para impulsar la innovación, la colaboración y la excelencia en el campo de la movilidad aérea innovadora, acercando un paso más la realización de una Europa más segura tecnológicamente avanzada”. La reguladora espera que el espacio digital aporte beneficios en cuatro áreas principales: la interconexión de las partes interesadas, para compartir mejoras prácticas y lecciones aprendidas entre los Estados miembros, publicaciones de licitaciones, ofertas y servicios, que ayuden a la integración de la UAM en diferentes niveles del ecosistema de las autoridades; la implementación de mecanismos de apoyo y directrices para la incorporación de todos los actores, creando una puerta de entrada única a las regulaciones, filtradas por usuario y ubicación, fomentando así la armonización de contenidos y formatos de las normas de la UE; comunicar beneficios e impactos, haciendo una fuerte apuesta por la transparencia en la información y la explicación completa sobre los efectos de privacidad, seguridad y protección para la toma de decisiones locales; y, por último, la creación de una “ventanilla única” de datos clave IAM como, por ejemplo, características de los productos, información de operaciones, bases de datos de contactos o datos geográficos.

La plataforma está compuesta por cinco módulos, de los cuales tres cuentan con nuevas funcionalidades gracias a la última actualización. El primero se centra en el diseño de drones y eVTOL, sirviendo como una fuente única de información para todos los sistemas diseñados para operaciones europeas. Aquí se integra la calculadora de área crítica mencionada previamente. El segundo módulo recoge las normas y reglamentos que rigen las prácticas de IAM. El tercero, denominado Tarjetas de conocimientos e información, se configura como un depósito de conocimientos, mejoras prácticas y conocimientos esenciales. Este apartado cuenta ahora con la nueva funcionalidad de orientación para operadores sobre cómo manejar las preocupaciones por privacidad. El módulo cuatro agrupa distintos tipos de información operativa sobre cómo operar un dron y ofrece la nueva funcionalidad de prueba piloto para declaraciones operativas dentro del área de socios. El último módulo recoge datos geográficos completos que respaldan las operaciones de drones y eVTOL en todo Europa.



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