El USV Vendaval de la Autoridad Portuaria de Ceuta navega junto al patrullero Isla de León de la Armada
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El USV Vendaval de la Autoridad Portuaria de Ceuta navega junto al patrullero Isla de León de la Armada

Ambas embarcaciones realizaron una pasada frente a la torre de control del puerto de la ciudad autónoma
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El patrullero Isla Pinto junto con el USV Vendaval
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La Armada ha difundido recientemente una imagen que cada vez será más frecuente en misiones marítimas: un buque y un vehículo de superficie no tripulado (USV) navegando juntos. Los protagonistas, en este caso, son el patrullero Isla de León y el USV Vendaval y el escenario, el puerto de Ceuta.

Ambas embarcaciones realizaron la semana pasada en concreto una pasada frente a la torre de control del puerto de Ceuta. El Isla de León es el único patrullero con base en Ceuta de la Armada, mientras que el Vendaval, desarrollado por Navantia, está operativo en la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma.

El patrullero de vigilancia de zona Isla de León opera en Ceuta desde principios de 2023. Con una dotación de 10 personas, está equipado con armamento portátil y tiene una velocidad máxima de 25 nudos y dispositivos electroópticos y de navegación que permiten operar tanto de día como de noche con plena capacidad operativa. Fue construido por el astillero Rodman Polyships y, tras prestar servicio en el Ministerio de Agricultura y Pesca desde el año 2003, fue cedido al Ministerio de Defensa en el año 2022. Su zona de responsabilidad son las aguas del Estrecho de Gibraltar y aguas de jurisdicción española en la ciudad autónoma de Ceuta.

Por su parte, el Vendaval es un USV diseñado por Navantia, en servicio en la Autoridad Portuaria de Ceuta desde 2019. Está integrado en el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP), una solución también de Navantia para la protección de puertos tanto civiles como militares.

Patrullero Isla Pinta y USV Vendaval IFoto: Armada

El barco está preparado para llevar a cabo una amplia variedad de misiones de forma autónoma, desde salvamento en la mar, hasta protección portuaria y protección ambiental, hasta seguridad y labores portuarias. Navantia ha integrado diferentes sistemas en servicio en sus buques como el Sistema Integrado de Control de la Propulsión (SICP); el Catiz, para el mando y control de los sensores (radar, infrarrojos…); el Citius, sistema para barcos no tripulados de la compañía; el sistema para evitar colisiones (Coas) o el posicionamiento dinámico.

El Vendaval pertenece a la familia de USV Viento de Navantia. Es un vehículo de superficie no tripulado de aluminio, construido por la gallega Aister, con 10,23 metros de eslora, 3,25 metros de manga y calado de 0,65 metros, equipado con un motor principal fueraborda de 350 HP y un motor auxiliar eléctrico para funciones de emergencia, capaz de alcanzar una velocidad máxima es de 25 nudos. Dispone además de una defensa flexible de contorno en forma de semi-cilindro de 250 mm de radio, con núcleo de espuma de polietileno y recubrimiento de poliuretano.

El empleo de USV en operaciones en la mar de forma independiente o en apoyo de buques convencionales ya es una realidad. Ucrania, por ejemplo, ha utilizado estos vehículos autónomos para atacar con éxito a la flota rusa en el mar.

La OTAN, por su parte, trabaja desde hace años en procedimientos para integrar los USV y también los UUV -vehículo submarinos no tripulados- en las operaciones. El ejercicio aliado más conocido es el Dynamic Messenguer en aguas de Portugal. En España, la Armada no quiere perder este tren y está dando pasos para conectar distintos tipos de sistemas no tripulados a sus buques. Entre las plataformas que ya ha evaluado está precisamente el USV Vendaval. 

Patrullero Isla Pinta y USV Vendaval IIFoto: Armada

 



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