Anzen explica la relevancia de la publicación ED-135 de Eurocae en el ámbito de la safety
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Anzen explica la relevancia de la publicación ED-135 de Eurocae en el ámbito de la safety

La compañía ha participado en el grupo de trabajo responsable de elaborar la guía de estándares para minimizar los riesgos de aeronaves, sistemas y equipos
Anzen Eurocae 2024
El equipo de Anzen Engineering durante el Simposio Eurocae 2024. Firma: Anzen Engineering
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La compañía española Anzen Engineering, especializada en ingeniería de seguridad y fiabilidad, ha formado parte del grupo de trabajo internacional de Eurocae encargado de elaborar la publicación ED-135. Este documento, que establece las pautas y directrices en materia de safety, se configura como una guía para los fabricantes, reconocida por las principales autoridades reguladoras, que recoge distintos estándares para minimizar los riesgos de los aviones, sistemas y equipos, garantizando así la seguridad de los pasajeros.

Tres décadas a la espera de una actualización

Para entender la importancia de la ED-135 en la actualidad, es necesario retroceder tres décadas en materia de regulación aeronáutica. En el año 1996, la RTCA (Radio Technical Commission for Aeronautics) estadounidense, entidad homóloga a Eurocae, publicó la primera guía centrada en cuestiones de safety para el diseño de sistemas, proponiendo una serie de actividades, protocolos y procedimientos de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de las aeronaves civiles.

En el año 2010, la organización de estándares SAE International presentó el documento ARP4754A, en el que explicaba cómo desarrollar los sistemas de los aviones, introduciendo nuevos conceptos que los principales actores de la industria ya estaban implementando. Desde entonces, a pesar de los grandes avances que ha experimentado la aviación y el sector aeronáutico, impulsados en gran parte por los nuevos desarrollos, las guías sobre safety no se han actualizado. 

Teniendo en cuenta esta coyuntura, tal y como explica Anzen, la ED-135 supone “todo un hito histórico” ya que, entre otras muchas cuestiones, por primera vez, incluye los conceptos de safety a nivel avión. Esta decisión ha sido natural, principalmente dada su necesidad, debido a que las aeronaves modernas son más complejas y tecnológicamente avanzadas que sus predecesoras. También tienen en cuenta la aplicación de nuevas metodologías de análisis safety, como, por ejemplo, la ingeniería basada en modelos MBSE (Model Based System Engineering), diseñadas para “atajar la complejidad y la interrelación entre la estructura, el sistema y los equipos actuales”.

Relevancia para la industria de los drones

La industria de los sistemas aéreos no tripulados posee un gran peso dentro de los sectores aeronáutico y aeroespacial. No obstante, la regulación en materia de drones está todavía en desarrollo y es cambiante, por lo que los expertos de Anzen aseguran que “sería muy costoso para los nuevos fabricantes de UAS de uso comercial aplicar todas las pautas propuestas por la ED-135 ”. 

Aun así, para aquellas empresas especializadas en el desarrollo de sistemas profesionales o especializados, la publicación “puede resultar una muy buena pauta para saber qué actividades de safety a nivel de diseño va a requerir o no la entidad certificadora”. La firma de ingeniería de seguridad y fiabilidad española recalca que la ED-135 de Eurocae es “una ley no escrita, lo que significa que no es de obligado cumplimiento”. El punto negativo es que, aquellos fabricantes que no cuenten con la capacidad de llevar a cabo procesos de análisis safety o, en otras palabras, no pueda seguir las recomendaciones de la Organización, “tendrán que atenerse a posibles reticencias por parte de las autoridades certificadoras”.

Errores humanos y respuesta a ciberataques

La publicación ED-135 todavía no cubre dos cuestiones fundamentales tanto para el sector aeronáutico, como para la industria de los drones. En primer lugar destacan los errores humanos que, en la actualidad, “suponen uno de los principales riesgos en materia de safety”, ya que se pueden producir por distintos motivos como, por ejemplo, la confusión por parte de los pilotos por las novedades en diseño introducidas por los fabricantes.

El segundo gran reto en este ámbito es la ciberseguridad, abordada en conjunto también desde el punto de vista de la security. Los ciberataques son “una tendencia en alza en el sector aeronáutico a nivel mundial”, así como una de las grandes preocupaciones para todas las partes implicadas en el desarrollo de los nuevos modelos de movilidad aérea avanzada. Por ello, de cara a próximas actualizaciones del documento, es vital establecer pautas y directrices para evitar y contrarrestar violaciones de acceso, interferencias ilícitas o distribución de malware.



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