La compañía española Crisalion Mobility, proveedora de soluciones avanzadas de movilidad eléctrica, ha presentado en colaboración con el centro Tecnalia, especializado en investigación aplicada y desarrollo tecnológico, la solución Intellydrive, un sistema que habilita la teleoperación y conducción automatizada de vehículos en convoy. Los socios, cuya colaboración tiene como objetivo crear un sector de transportes más seguro, eficiente, inteligente y sostenible, demostraron las capacidades de la tecnología en Mubil Mobility Expo, uno de los mayores foros de movilidad del sur de Europa, celebrado esta semana en el recinto ferial Ficoba de la ciudad de Gipuzcoa.
La revolución del Platooning
En el ámbito de la movilidad terrestre, la solución Intellydrive se configura como una combinación de tecnologías de control remoto que permite a los conductores manejar vehículos a distancia sin limitaciones y desde una única posición. A través de un conjunto de mecanismos de conducción autónoma, el sistema permite, además, el despliegue de operaciones de transporte de tipo Platooning, en las que dos o más vehículos circulan juntos y de forma coordinada, sin requerir asistencia o intervención humana.
Partiendo de esta solución, Crisalion y Tecnalia están trabajando actualmente en el desarrollo de vehículos eficientes y eléctricos, operados de forma remota con la última tecnología de comunicaciones e interacción natural. En un futuro, estas plataformas llevarán a cabo una amplia gama de operaciones en distintos escenarios de actividad, entre los que destacan, por ejemplo, el transporte de personas y carga en puertos y aeropuertos, los servicios de taxi bajo demanda, visitas turísticas urbanas, logística industrial, entrega de última milla o reparto en zonas predefinidas.
Impulso de la competitividad en el sector
Tras la presentación, el director de Movilidad de Tecnalia, Mikel Sánchez, señaló que el principal objetivo de la colaboración es “impulsar el sector y ayudar a las empresas a ser más competitivas, utilizando la innovación y la tecnología como herramientas para abordar los retos de la movilidad sostenible y lograr las cero emisiones en el entorno de fabricación y en el de las infraestructuras asociadas”.
Por su parte, el director de operaciones de Crisalion, Óscar Lara, declaró que la compañía está comprometida a “dar un paso más hacia la movilidad del futuro a través de la combinación de tecnologías de conducción remota y soluciones automatizadas, para alcanzar una forma de desplazamiento más eficiente”.