La compañía estadounidense Shield AI ha anunciado recientemente la adquisición de la firma tecnológica australiana Sentinent Vision Systems. Este movimiento comercial permitirá a las empresas fusionar su experiencia en inteligencia artificial (IA) y comprensión operativa para ofrecer nuevas capacidades en misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) autónomas y no tripuladas, dentro de los ámbitos de la defensa y la seguridad.
Los equipos de ingeniería de ambas firmas trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de la solución Sentinent Observer, un módulo de tipo WAMI (Wide-area motion imagery) que Shield planea integrar dentro de su sensor EO/IR ViDAR, diseñado para detectar y clasificar objetivos en un flujo de imágenes que serían invisibles para un operador humano o radar convencional.
Operaciones autónomas en entornos de alta amenaza
La compañía estadounidense ha ganado peso en los mercados internacionales durante los últimos años gracias la solución Hivemind AI. Este sistema de piloto automático impulsado por inteligencia artificial posibilita que distintos tipos de aeronaves operen y completen misiones de forma autónoma en entornos de alta amenaza, sin la necesidad de pilotos remotos o mecanismos de geoposicionamiento. Hasta el momento, Shield ha implementado esta tecnología en un total de seis modelos de aeronave, entre las que destaca cuadricópteros, plataformas MQ35A V-BAT, un caza de combate F-16 de Lockheed Martin y un UAS a reacción fabricado por Kratos Defense. En un futuro, también se integrará en el UCAV XQ-58 Valkyrie, mejorando sus capacidades de combate aéreo autónomo.
Combinación de experiencia en soluciones de inteligencia artificial
Según el cofundador y presidente de Shield, Brando Tseng, “la combinación de pilotos IA y la solución Sentinent Obserber con distintos tipos de drones asequibles, brindará la misma conciencia de los dominios terrestre y marítimo que actualmente ofrecen UAS del Grupo 5, con valores estimados de entre 40 y 180 millones de dólares, o aviones P-8 Poseidon”. Además, el desarrollo responde a las necesidades del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que “ha solicitado un sistema capaz de vigilar áreas de gran extensión las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin necesitar cobertura GPS o enlaces de comunicación”. El Sentinent Observer se configura como “la última pieza del rompecabezas para que el DoD pueda comenzar a aumentar y reemplazar sus soluciones heredadas por un producto de bajo costo y riesgo, que no suponga una gran pérdida en caso de que el avión sea derribado”.
Por su parte, el director ejecutivo de la firma, Ryan Tseng, afirmó que “la combinación del sistema ViDAR yel piloto automático Hivemind ha creado el paquete de sensores ISR más avanzado del mundo”. La solución cubrirá la mayor parte de las necesidades de las Fuerzas Armadas en las áreas marítimas del Océano Pacífico, ya que “la integración del WAMI en plataformas V-BAT permitirá que UAS del Grupo 3 realicen las mismas tareas que, hasta el momento, se llevan a cabo con aeronaves más grandes y con mayores costes de operación”.
Desde Sentinent, su director ejecutivo, Mark Palmer, señaló que “Shield AI es la única empresa del mundo con un piloto IA operativo, por lo que acumula una amplia experiencia tecnológica y cuenta con la madurez necesaria para cumplir con los flujos de trabajo inteligentes que necesita la industria”.