La compañía estadounidense Anra Technologies, especializada en el desarrollo de soluciones de gestión de trafico no tripulado (UTM), ha anunciado recientemente una asociación estratégica con la Academia de Aviación de Estonia (EAVA). A través del acuerdo suscrito, ambas entidades trabajarán de manera conjunta en el desarrollo y en la gestión de una instalación de pruebas de UAS destinada a la implementación a gran escala de esta tecnología en el futuro U-Space. El centro se ubicará en la ciudad de Tartu.
La creación de una infraestructura de este tipo permanente ha sido posible gracias a los resultados obtenidos por Anra y EAVA en las pruebas iniciales de validación con la Administración de Transporte de Estonia, la Agencia de Innovación y Negocios de Estonia y la Fundación Parque Científico de Tartu. La firma americana y la entidad estatal de educación combinarán su experiencia en la gestión de flotas y espacio aéreo, ofreciendo a las compañías de región un entorno seguro para madurar sus tecnologías y alinearlas con las regulaciones de la Unión europea.
Este sandbox funcionará además como catalizador para acelerar la innovación y simplificar la entrada en el mercado de servicios aéreos dentro de la nueva movilidad aérea innovadora (IAM). También permitirá a las partes interesadas evaluar sus estrategias comerciales y operativas y posibilitará que las autoridades establezcan un enfoque adecuado para desplegar operaciones y servicios comerciales hasta que el U-Space se implemente por completo.
Dentro del consorcio, EAVA asumirá las labores de gestión del espacio aéreo y la coordinación de las pruebas de vuelo desde el nuevo centro de operaciones que abrirá en su sede, cerca del Aeropuerto de Tartu. Estos esfuerzos se alinean con las iniciativas regionales para el desarrollo del ecosistema AAM/UAM mediante la misión de certificados y validaciones de cumplimiento normativo. Tanto la infraestructura física, como la digital, podrá comenzar su actividad en la segunda mitad de 2024, allanando el camino hacia la prestación de servicios aéreos en entornos reales.
Tras la firma del acuerdo, el vicerrector de desarrollo de la Academia de Aviación de Estonia, Maiken Kull, declaró que “esta asociación brinda nuevas oportunidades y se alinea con la visión compartida de fomentar el crecimiento y la excelencia en el campo de los servicios aéreos innovadores”. Además, “la colaboración con Anra desbloqueará más posibilidades y contribuirá al panorama de desarrollo de UAS, convirtiendo al país en un punto focal para los avances en la implementación del U-Space”.
Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Anra, Amit Ganjoo, señaló que “la alianza estratégica marca un paso adelante en el avance de las capacidades de los sistemas aéreos no tripulados y solidifica el compromiso compartido de ambos socios para impulsar la innovación y el progreso hacia operaciones comerciales en la Unión Europea”. La instalación de Tartu “servirá como centro de investigación, pruebas y perfeccionamiento de tecnologías, fomentando un entorno propicio para la integración de las mismas en el espacio aéreo europeo”.