Las compañías británicas Acua Ocean, especializada en el monitoreo y protección de océanos con embarcaciones no tripuladas, y Robosys Automation, desarrolladora de sistemas de navegación autónoma (ANS) y sistemas de control de embarcaciones (VCS), han suscrito recientemente un nuevo acuerdo comercial. A través de esta colaboración, Acua integrará en su USV (Uncrewed Surface Vessel ) propulsado por hidrógeno el software Voyager AI de Robosys, con el objetivo de mejorar sus capacidades de recopilación de datos en mar abierto, dentro de los sectores de la seguridad, la energía y la conservación marina.
El sistema de control Voyager se considera uno de los programas de inteligencia artificial marítima más eficaces del mercado, ya que ofrece mecanismos de navegación y control remoto para buques en varios niveles de autonomía. Por su parte, el H-USV de Acua ofrece hasta 40 días de resistencia, lo que se traduce en un mayor tiempo operativo en el sitio de estudio y en una recogida de datos más precisa, gracias a un novedoso sistema de carga útil de sensor modular. La combinación de estas dos tecnologías proporcionará mejoras sustanciales a la plataforma naval, que dispondrá de sistemas para la ayuda a la toma de decisiones y será apta para un mayor número de operaciones oceánicas.
El USV propulsado por hidrógeno funciona con motores eléctricos gemelos de 40 kW desarrollados por la firma RAD Propulsion. Esta configuración permite un control limpio y eficiente mediante sistemas de terceros como, por ejemplo, los de Robosys. Además, los módulos de transmisión de RAD también brindan a la embarcación una alta maniobrabilidad, permitiendo su operación en entornos complejos y con condiciones climáticas adversas.
Las capacidades del H-USV serán validadas a lo largo del segundo semestre de 2024 en el centro de operaciones remotas móviles de Acua, ubicado en Plymouth, Reino Unido. La compañía aprovechará esta instalación para llevar a cabo pruebas de aceptación en puerto y mar, en las cuales se evaluará el diseño del caso del buque en cuanto a comportamiento y maniobrabilidad, así como el diseño del tren motriz híbrido, los sistemas de comando y control y las telecomunicaciones.
En base a la asociación con Robosys, las embarcaciones de Acua operarán según el Anexo 2 para ROUV del Workboat Code Edition 3. Como parte de este mismo acuerdo, ambas compañías colaborarán también en talleres con la Agencia de Guardacostas Marítimos y con la firma Lloyd’s Register, enfocando sus esfuerzos en conseguir la certificación de bandera del Reino Unido y de la Sociedad de Clasificación de Buques.