UAV Navigation, la filial del Grupo Oesía especializada en el desarrollo de sistemas de control de vuelo para UAS, ha presentado un kit de navegación para entornos con denegación en la cobertura GNSS (Global NAvigation Satellite System). La solución combina sistemas de referencia de altitud y rumbo (AHRS) con sistemas de navegación visual de última generación, garantizando capacidades de navegación a estima con deriva mínima y estableciendo nuevos estándares de estabilidad en escenarios desafiantes.
A medida que avanza la tecnología y surgen desafíos geopolíticos, la demanda de mecanismos de navegación seguros y confiables para sistemas aéreos no tripulados se intensifica. Garantizar la integridad operativa, tanto en el sector civil, como en el de defensa, es primordial, especialmente con el aumento de sistemas disruptivos capaces de interferir las comunicaciones radioelectrónicas.
El kit de navegación sin GNSS de UAV Navigation aborda estos desafíos de frente ofreciendo, según la compañía, “una solución sólida que combina diferentes tecnologías inmunes a las perturbaciones extremas y que representa el futuro de la navegación autónoma”. Con señales cada vez más amenazadas por distinto tipo de interferencias intencionales y no intencionadas, las deficiencias de los sistemas de navegación tradicionales son cada vez mayores.
El sistema ofrece una alta precisión probada en campo, ya que puede mantener tasas de error menores al 1% en las distancias cubiertas utilizando tecnología basada en imágenes para estimar su posición. El enfoque de la filial de Oesía en la innovación apunta a superar las técnicas tradicionales y a ofrecer un producto innovador con navegación visual para vuelos estables en todo tipo de condiciones. Además, el kit está equipado con algoritmos de última generación y puede detectar y contrarrestar técnicas de suplantación de identidad y jamming, garantizando así una operación segura incluso ante posibles interrupciones.
El director de tecnología de UAV NAvigation, Miguel Ángel de Frutos, afirmó que la compañía “entiende las demandas actuales y futuras de los clientes dentro del sector de la aviación no tripulada” y, por ello, “este kit de navegación denegada GNSS se configura como un testimonio de la dedicación de la firma por proporcionar soluciones innovadoras que permitan operar en escenarios desafiantes donde la señal no está disponible".