La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha iniciado una consulta pública con el objetivo de recabar información sobre aeródromos existentes que deseen albergar un vertipuerto. Según la petición, “estas propuestas se aplican a todos los aeródromos terrestres que dispongan de las características necesarias para integrar un área destinada a operaciones comerciales con aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL)”.
El documento también anticipa que “los vuelos iniciales se realizarán desde la infraestructura existente, por lo que la consulta no aplica a los vertipuertos personalizados”. Además, “la propuesta de diseño es para vuelos realizados bajo las reglas de vuelo visual (VFR ) diurnas y nocturnas y no contempla las reglas de vuelo por instrumento (IFR ) ni las operaciones bajo condiciones meteorológicas por instrumentos (IMC).
Bases para el futuro de las operaciones comerciales
La CAA define un vertipuerto como “un tipo de aeródromo o sitio de operaciones que se utiliza o se pretende utilizar para la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves VTOL”. La Autoridad está realizando distintas consultas sobre el diseño de aeroparques donde los vertipuertos o áreas de operaciones de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical difieran de los aeródromos tradicionales”.
El motivo de esta iniciativa es la falta de datos validados de rendimiento y diseño de aeronaves, por lo que las disposiciones de los documentos existentes están sujetas a cambios a medida que la información relevante esté disponible. Las propuestas establecidas en esta consulta formarán la base inicial de un diseño de vertipuerto único, cuyos detalles adicionales se establecerán una vez que los fabricantes y operadores proporcionen más datos, que permitan, a su vez, evolucionar hacia unos estándares basados en el rendimiento.
Requisitos operativos y licencias especiales
Los factores consultados impondrán requisitos adicionales a los aeródromos existentes en caso de que quieran establecer operaciones de aeronaves VTOL. Esto incluye las características físicas del entorno, el diseño del área de operaciones, las superficies limitadoras de obstáculos y las ayudas visuales, así como los servicios de rescate y extinción de incendios. Otro criterio fundamental para la concesión de licencias exige que el titular de la instalación establezca y mantenga un sistema de gestión de seguridad (SMS por sus siglas en inglés) adecuado.
Paralelamente, la CAA está considerando las circunstancias en las que los aeroparques sin licencia que buscan establecer operaciones comerciales con plataformas VTOL puedan necesitar obtener una autorización especial. Para solventar esta cuestión, la Autoridad continuará interactuando con las partes interesadas y desarrollará un proceso de consulta por separado en un futuro.