La compañía estadounidense Natilus, especializada en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados de carga, se ha asociado con la aerolínea Ameriflight, operadora de vuelos de transporte de mercancías en Norteamérica, para desarrollar la estación de control terrestre avanzada Natilus Pilot Operations Desk (POD).
El equipo se integra con la familia Natilus de aviones de carga de próxima generación y está diseñado para ampliar los límites de la forma en que los operadores de carga aérea navegan y se comunican, al mismo tiempo que brinda beneficios funcionales inalcanzables hasta el momento. La unión de ambas empresas para este proyecto también garantizará que se aborden directamente los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria de carga y que se construya una hoja de ruta para la evolución del producto.
Control remoto múltiple y seguro
El POD permite a los pilotos remotos interactuar con los controles y el espacio aéreo como si estuvieran en la cabina de la aeronave. Esta facilidad de operación se traducirá en una mejor capacitación y en menores costes operativos para los clientes y significará, además que los pilotos podrán trabajar desde la comodidad de un centro de operaciones sin exponerse a riesgos.
Con el tiempo, un operador podrá monitorear hasta tres aviones Natilus desde la estación, posibilitando así un alcance global con control local, con elevadas medidas de seguridad, muy superiores a las de los estándares actuales. Esto proporciona el beneficio adicional de escalar más fácilmente las operaciones comerciales para satisfacer las crecientes necesidades programadas y bajo demanda.
El sistema se conecta de forma segura a una sofisticada red en la nube, que gestiona el filtrado y estratificación de datos en tiempo real para el piloto. La nube tramita los diferentes flujos de datos, incluidos enlaces C2 redundantes, comunicaciones ATC (Air Traffic Control), conciencia situacional del tráfico aéreo 4D, datos meteorológicos, avisos de espacio aéreo relevantes y otros elementos que facilitan la toma de decisiones continuas y en tiempo real.
Interior de la estación Natilus POD. Firma: Natilus.
Eficiencia para el futuro de la industria de carga aérea
Natilus está aprovechando las redes aéreas y satelitales asistidas con infraestructura en la nube para garantizar comunicaciones sólidas, redundantes, oportunas y conformes. Con sus socios de la red, la compañía está demostrando comunicaciones ATC fluidas y enlaces C2 para todas las fases de vuelo.
En un espacio aéreo sofisticado y con infraestructuras cercanas a los aeropuertos, los operadores de aeronaves pueden interactuar con el control de tráfico a través de comunicaciones por voz tradicionales o comunicaciones de datos, en sintonía con la iniciativa Next Gen de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). En un entorno remoto, el vehículo aéreo se configura como un relevo a través de una red satelital Satcom para permitir comunicaciones seguras y cooperativas, así como para evitar conflictos entre aeronaves si es necesario.
El POD otro paso hacia un futuro más eficiente, seguro y conectado para la industria de carga aérea y la asociación de Natilus con Ameriflight permite incorporar los requisitos operativos más exigentes en las primeras etapas de desarrollo de la estación.