La compañía Elistair, especializada en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de larga resistencia, ha presentado su nuevo UAS cautivo, denominado Khronos, durante el evento Milipol Paris 2023 sobre seguridad nacional y protección. Esta plataforma, totalmente automatizada, está diseñada para ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), en entornos donde las conexiones GPS/GNSS (Global Positioning System/Global Navigation Satellite System) y las bandas de radiofrecuencia están bloqueadas o son débiles.
El sistema se despliega desde una estación portátil de tipo dronebox en menos de dos minutos y puede operar desde emplazamientos fijos o móviles con la mínima intervención humana. Esta característica permite a los operadores disponer de una torre de vigilancia portátil, que no requiere de una gran inversión en formación para su uso.
El director general de la compañía, Guilhem de Marliave, explicó que el desarrollo de la solución se basa en una necesidad detectada en el mercado, ya que "las agencias de seguridad pública, las unidades de patrulla fronteriza y las fuerzas militares han estado buscando un activo ISR sencillo, orgánico, de larga duración y que pueda lanzarse con solo pulsar un botón".
Elistair cuenta con más de 10 años de experiencia en la fabricación y suministro de drones de distinto tipo a clientes de 70 países distintos. Todo este bagaje ha sido aplicado en el UAS Khronos, capaz de ofrecer una visión de área contínua, diurna y nocturna, en un radio de 10 kilómetros, durante las 24 horas del día. La aeronave está reforzada para operar en condiciones climatológicas adversas y en entornos aislados sin conexión GPS o GNSS, gracias a un avanzado sistema de posicionamiento interno. Además, posee una interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta, por lo que puede integrarse fácilmente con otros vehículos.
El UAS está equipado con la versión más reciente del software de misión T-Planner 2, por lo que implementa funciones inteligentes, como el seguimiento de objetivos, la categorización automatizada de objetos y la orientación autónoma de la cámara hacia puntos de interés.
La compañía entregará los primeros sistemas a principios de 2024. Según su director de tecnología, Timotée Penet, el objetivo de Khronos es convertirse en "un dron cautivo fácil de usar, adaptable a distintos escenarios, que se integre a la perfección que se sea robusto en su construcción para los clientes más exigentes".