Origin presenta un dron bombardero portátil con capacidades ISR
Sistemas >

Origin presenta un dron bombardero portátil con capacidades ISR

La aeronave puede transportar de dos a seis proyectiles en un rango de hasta 12 kilómetros y mantenerse en el aire hasta 60 minutos en modo vigilancia y reconocimiento
Origin Beak
UAS Beak de lanzamiento de bombas de precisión con capacidad ISR. Firma: Origin UAV
|

La compañía Origin UAV, especializada en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados para el ámbito militar, ha anunciado un nuevo dron portátil para el lanzamiento de bombas de precisión, con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), denominado Beak.

El UAS multipropósito, desarrollado como solución lista para la OTAN, en base a necesidades operativas observadas en la guerra de Ucrania, está diseñado para ofrecer alcance extendido, mantener una firma acústica reducida y ejecutar misiones ofensivas contra distintos tipos de objetivos, empleando tácticas no convencionales que exploten las vulnerabilidades del enemigo.

El dron cuenta con un conjunto de sensores electroópticos e infrarrojos (EO/IR), completamente sellado para funcionar en todo tipo de climas y estabilizado mecánicamente por un gimball de tres ejes. La cámara IR integra una lente de 19 milímetros y una apertura capaz de alcanzar una resolución de 640x512 píxeles. El sistema EO posee dos cámaras: la primera integra un zoom óptico de ocho aumentos y obturador global, ofreciendo resolución HD; la segunda, de tipo spotter (observador), monta una lente de campo de visión estrecho y un obturador enrollable, siendo capaz de alcanzar resoluciones 4K. Como equipamiento opcional, el conjunto puede incluir un puntero láser de 850 nanómetros.

La aeronave puede transportar una carga útil de munición de hasta cuatro kilos, en una configuración de dos, cuatro o seis bombas de precisión. El mecanismo de liberación permite conectar los proyectiles de forma rápida y sin herramientas, gracias a un sistema de adaptadores, diseñado a medida para cada tipo de munición y definido por el usuario final. En la configuración más pesada, el dron puede volar durante un total de 35 minutos.

El Beak equipa un sistema anti-jam, conformado por un equipo GNSS (Global Navigation Satellite System) de 2, 4 u 8 antenas CRPA (Controlled Reception Pattern Antenna) con supresión de banda ancha de 40 a 50 decibelios; y un módulo de enlace de datos Silvus de grado militar, con evitación automática de interferencias. El sistema opera en las frecuencias 2.200-2.500 MHz o 4.400-4.940 MHz y ofrece un alcance de 20 kilómetros.

La compañía también ha desarrollado el software Origin Ground Control, de arquitectura abierta y basado en una funcionalidad diseñada a medida, para permitir el uso del dron en múltiples misiones en todo tipo de entornos tácticos. La funcionalidad avanzada de orientación permite la entrega precisa de cargas útiles desde altitudes operativas y el controlador, que combina joysticks, botones y una pantalla táctil, posibilita la planificación de operaciones de vuelo de forma rápida y sencilla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto