Drone Industry Insights (Droneii) continúa elaborando fichas informativas, basadas en los datos recogidos en la encuesta anual que realiza sobre la industria de los drones. En su última publicación, la compañía se ha centrado en el mercado de las aeronaves no tripuladas en España y ha analizado cuestiones como las oportunidades que puede aprovechar, su composición y las prioridades y desafíos para las empresas que lo componen.
La implementación de UAS a nivel nacional es cada vez mayor y abarca distintos sectores, desde la respuesta a emergencias, hasta el entretenimiento, pasando por aplicaciones en el campo de la logística y en el ámbito policial, ya que “el país no ha perdido el paso cuando se trata de tecnología de drones”.
Oportunidades de mercado
El progresivo crecimiento del mercado de los drones en España ha permitido la proliferación de numerosas empresas y operadoras, que buscan aprovechar esta coyuntura para llevar a cabo trabajos de distinta índole con sistemas aéreos no tripulados, haciendo uso de las ventajas y capacidad de diferenciación y especialización que estos ofrecen.
El territorio español cuenta con una serie de características que lo hacen ideal para el empleo de UAS. En primer lugar “el uso de la tierra en España es 54.1% agrícola, lo que proporciona una oportunidad fantástica para una de las tres mejores industrias para el uso de drones”, la agricultura. El país también está sujeto a condiciones climatológicas adversas, muy cambiantes dependiendo de la estación, así como a una serie de riesgos naturales, por lo que “el mapeo con drones puede utilizarse para analizar la tierra y predecir el impacto potencial de desastres naturales”. Además, las aeronaves de rescate “pueden ser utilizadas para búsqueda y situaciones de emergencia, al igual que para entregas de equipos médicos después de inundaciones.
Composición del mercado
Como ya adelantaron los datos preliminares del Barómetro de la Industria de los Drones 2023, que Droneii publicó a principios de verano, el mercado de los UAS en España está sustentado por pequeñas empresas. Si este “estuviera compuesto por 10 empresas, casi 8 (77%) tendrían 50 empleados o menos”. No obstante, cabe destacar también que “el 10% de las compañías de drones en España emplean a más de 1000 personas, lo que significa que todavía hay algunas grandes empresas operando junto a una plétora de más pequeñas”.
A nivel nacional, la industria de los sistemas aéreos no tripulados está orientada, principalmente, al sector terciario “con el 39% de las empresas actuando como DSP (proveedores de servicios de drones)”. En segundo lugar, destacan las entidades formadoras, que representan un 14%, lo que “proporciona una señal muy prometedora para el futuro de operadores de drones bien capacitados en el país” y sitúa a España en una posición privilegiada en cuanto al “alto número de centros de pruebas donde otras entidades europeas vienen a probar sus soluciones”.
El resto de categorías ocupan un porcentaje menor y se reparten de forma homogénea. Las empresas de fabricación de hardware representan un 8%, las compañías de ingeniería e integración otro 8%, los proveedores de servicios internos empresariales alcanzan un 6% y los proveedores de componentes y sistemas también suman un 6%. Droneii ha establecido también la categoría otros, que “consiste en gran parte de muchos centros de investigación, sitios de pruebas y consultorías”.
Prioridades y desafíos
Otros de los aspectos en los que se ha centrado Drone Industry Insights son el análisis de las prioridades cambiantes de las empresas de drones y el aumento de la importancia del marketing y la comunicación. Al igual que en otras partes del mundo, “las prioridades en el mercado de drones en España están lideradas por el marketing y las ventas”, así como por el desarrollo de software y el desarrollo del personal.
Las empresas nacionales “expresaron preocupaciones sobre cuestiones que afectan a la industria a escala global, incluyendo la regulación y la conciencia/aceptación pública” y clasificaron la inflación como “el mayor desafío para el mercado de los drones en España”. Resaltaron también distintas preocupaciones relacionadas con la influencia de la política interna y externa, y con “la piratería y/o competencia barata con precios por debajo del mercado” que afectan al nivel de ventas.
Pronóstico para 2024
En base al análisis del mercado, Droneii afirma que “las empresas de drones en España son ligeramente más optimistas que el promedio global (6.76 vs 6.6)” y pronostica que “los próximos 12 meses serán mejores que los anteriores (6.76 vs 5.5)”, hecho que significa que “los desafíos enumerados no se perciben como amenazas existenciales”.
Además de enfatizar el alto nivel de optimismo del mercado español y sugerir que este “podría tener un 2024 muy positivo”, la compañía ha hecho también hincapié en el impulso que generarán los distintos eventos de drones que se celebran a nivel nacional como, por ejemplo, UNVEX 2024, dirigido a toda la comunidad de sistemas no tripulados y diseñado para integrar aplicaciones de transporte, seguridad, comercial y los dominios aéreo, marítimo y terrestre.