Con motivo de la Feria Comercial para Tecnología Militar y Seguridad (DSEI, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en el Centro de Exposiciones ExCeL de Londres, el Ejército Británico presentó un prototipo de dron de carga pesada con tecnología de propulsión híbrida: el Hydra 400.
Desarrollado por Hydra Drones Limited y financiado por el Ministerio de Defensa, este UAV destaca por sus reducidas dimensiones, que facilitan el transporte en la parte trasera de vehículos ligeros convencionales de tipo pick-up; así como por su rapidez de montaje, ya que puede estar armado y listo para despegar en menos de seis minutos.
Propulsión híbrida y armamento de nueva generación
El Hydra 400 está propulsado simultáneamente por ocho motores eléctricos brushless (BLDC) y por seis motores turbojet que, aprovechando la extremadamente alta densidad de energía del combustible de aviación A-1, producen un total 500 Newtons o 50 kilogramos, permitiendo el acople de una carga de pago de hasta 400 kilogramos, en un formato de medio pallet estándar de la OTAN (1.200mm x 1.000mm). La combinación de estas dos tecnologías de propulsión permite también que el Hydra 400 pueda transportar y disparar un máximo de tres misiles Brimstone, desarrollados por MBDA. La compañía británica lidera el diseño y producción de armamento táctico y uno de los principales socios estratégicos del Ministerio de Defensa.
Misil Brimstone montado en un Panavia Tornado GR4. Firma: MBDA
El Brimstone, diseñado con el objetivo de renovar el armamento de aviones de combate como, por ejemplo, el Eurofighter Typhoon o el AV-8 Harrier II, es un tipo de misil aire-tierra de medio alcance, guiado por radar y por láser semiactivo, equipado con tecnología fire and forget, multiplataforma y con capacidad antitanque y antipersonal. Además, cuenta con un potente motor que permite lograr velocidades supersónicas y un alcance de hasta 12 kilómetros.
Tecnología inspirada en la Guerra de Ucrania
Según el jefe del Estado Mayor del Ejército Británico, general Patrick Sanders, el desarrollo de este nuevo vehículo aéreo no tripulado es "una respuesta al entorno operativo observado en Ucrania", terreno en el que ya se han probado con éxito armas similares. No obstante, debido a cuestiones burocráticas, el despliegue del Hydra 400 en campos de tiro británicos podría retrasarse todavía unos años.
Hydra necesita financiación por parte del Ministerio de Defensa, con el objetivo de seguir trabajando en el desarrollo de este prototipo y de poder realizar una prueba de vuelo y disparo con una carga útil ficticia, de características similares a las del misil Brimstone, en el próximo Experimento de Guerra del Ejército (AWE). En base a esta proyección, el director ejecutivo de la compañía, Stephen Prior, afirmó que "el AWE ha proporcionado el marco y la oportunidad para que las pymes británicas, como Hydra, colaboren con empresas tradicionales, como MBDA, pero también sean competitivas en sus propias empresas y tengan derecho a innovar a una velocidad con la que las empresas más grandes podrían tener dificultades".
Los resultados obtenidos en estas pruebas permitirán realizar un meticuloso análisis de rendimiento del Hydra 400 en situaciones de combate reales, que servirá para que el Ejército Británico y el Ministerio de Defensa determinen las fortalezas y debilidades del prototipo, así como las capacidades que deben seguir desarrollándose y el nivel de inversión necesario para mantener su competitividad en el escenario global.