México propone penas de hasta 60 años de prisión para regular el uso de drones con fines ilegales
Regulación >

México propone penas de hasta 60 años de prisión para regular el uso de drones con fines ilegales

El documento enviado por el presidente López Obrador al Congreso reconoce que algunos sistemas son utilizados para transportar explosivos
AMLO twitter gobierno Mexico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Twitter @GobiernoMX
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Congreso un proyecto de ley que busca perseguir con más fuerza los delitos donde se utilicen drones, con penas de hasta 60 años de prisión y multas de unos 125.000 euros.

La iniciativa apunta a reformar tanto el Código Penal Federal como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los documentos, disponibles para su descarga aquí, tienen como propósito "implementar un marco jurídico que incorpore agravantes a conductas constitutivas de delitos, realizadas con aeronaves pilotadas a distancia".

Se reconoce que las organizaciones delictivas realizan actividades en las que se utilizan sistemas adaptados para transportar explosivos que son lanzados a personas utilizados en enfrentamientos y contra autoridades de los distintos órdenes de gobierno. También se ha observado su uso en el transporte de droga y en el espionaje para obtener información privada de personas, fundamentalmente, del orden público, afectando así la paz social.

Proyecto Mexico dronesFirma del presidente de México en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados. Fuente: Gaceta Parlamentaria

Distintas sanciones

Las reformas a los artículos consideran como "agravante a las sanciones establecidas en la ejecución de actos en contra de bienes y servicios públicos o privados; en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas; que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a particulares, u obligarlo para que tome una determinación, en los cuales se utilicen aeronaves pilotadas a distancia".

La pena más alta asciende a los 40 años de prisión y puede aumentar hasta en la mitad, o sea llegar a los 60 años, en caso de que la persona o el bien afectado esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública. La mayor multa alcanza a 1.200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce a 124.488 pesos mexicanos, el equivalente a 6.599,91 euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto