SDLE desarrolla el Melkor-225, el "futuro de los drones"
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SDLE desarrolla el Melkor-225, el "futuro de los drones"

La muestra en Feindef su nuevo eVTOL de larga distancia, capaz de volar 150 kilómetros con una carga de tres kilos
Melkor   225. Marcos Bernat
Un prototipo del Melkor-225 en Feindef. Foto: Marcos Bernat.
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La compañía española SDLE ha presentado en Feindef el Melkor-225, un sistema de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de larga distancia que puede recorrer hasta 150 kilómetros. Según la entidad, la autonomía alcanza, en situaciones normales, hasta dos horas y media de vuelo, aunque depende de las condiciones meteorológicas y la altitud a la que se encuentre el sistema.

SDLE considera que, precisamente, la autonomía es un factor diferencial. El responsable de seguridad del operativo, Carlos Escobar, apuntó, en declaraciones a Infodron.es, que el modelo supondrá un cambio en el mercado. "Es el futuro de los drones. Se diferencia del resto por las exigencias del mercado. Se buscan UAV que sean rentables en relación con la capacidad de carga y distancia recorrida. Un multirrotor tiene una función de llevar carga, pero normalmente son de distancia corta, por lo que necesitarías una flota de cinco o seis drones para cumplir la misión. Este es un dron de larga distancia."

Por lo que respecta a la carga máxima, el sistema puede trasladar hasta tres kilos. La aeronave está diseñada para funciones de vigilancia, seguridad, termografía, fotogrametría, topografía, etc. "No está pensado para detener el dron en un lugar concreto y observar", recalcó Escobar.

El UAS espera la luz verde

El desarrollo del UAS ya está completado y a la espera de recibir la luz verde para poder operar. De hecho, aunque no desvelan nombres, la empresa asegura que ya existen varios clientes interesados en la adquisición de este modelo. "En España, hay más de cuatro clientes que nos están preguntando por el sistema. Están esperando que la normativa nos permita operar", afirman.

Aunque la luz verde todavía no ha llegado para que el Melkor-225 comience a trabajar en misiones reales, Escobar se mostró positivo con vistas al futuro debido a la seguridad que aporta el dron. "Son aeronaves muy complejas, pero a la vez seguras. No puede utilizarlas cualquiera porque están diseñadas para que la utilicen pilotos profesionales. Si es así, no existe ningún problema".



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