Enaire premia varios proyectos de drones en su concurso sobre tráfico aéreo
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Enaire premia varios proyectos de drones en su concurso sobre tráfico aéreo

El primer premio lo recibió el proyecto Aerohub, presentado por Javier Diana
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Enaire hizo entrega ayer de los premios de su primera edición del Concurso de Ideas de Negocio en Gestión del Tráfico Aéreo. El comité de selección evaluó todas las propuestas recibidas y el jurado eligió las cinco ideas que participarán en el programa de desarrollo o incubación y cuáles de ellas serán las tres que recibirán los premios en metálico. Entre los ganadores hubo varios proyectos realacionados con drones.  

El primer premio lo recibió el proyecto Aerohub, presentado por Javier Diana. El fin principal de la plataforma Aerohub es ofrecer un sistema de oferta y demanda de servicios con drones en los que tanto operadores (individuos o pequeñas empresas) como futuros clientes que requieran este tipo de servicios, puedan ponerse en contacto mediante la plataforma, sirviendo esta de nexo para todo lo relacionado con la operación. De esta manera, se ofrecerán unos beneficios tanto para la parte del proveedor del servicio como la del cliente.

En cuanto a la forma de monetizar el servicio, el objetivo sería tomar un pequeño porcentaje de cada operación que se realizara mediante la plataforma, como actualmente hacen este tipo de marketplaces en otros ámbitos de la economía. Además, existiría la posibilidad de incluir anuncios en la plataforma u ofertar otros servicios secundarios que se realizarían B2C (Business to Consumer), cobrando por cada uno de ellos de la forma estipulada.

El segundo premio fue para Dronelytics de César Gómez. El proyecto plantea una plataforma que permita almacenar y gestionar información de todas las operaciones de drones que se producen dentro del espacio aéreo español, en particular en espacio aéreo U-space, basándose en el uso de tecnología blockchain.

Las fuentes de ingresos que podrían plantearse serían operadores de drones que quieran mejorar sus vuelos y operaciones, autoridades que necesiten esclarecer información en caso de incidentes e implantación y mantenimiento de esta idea en otros entornos que no sea el espacio aéreo español.

El tercer premio fue para un programa basado en un detector de cizalladura en aeropuertos mediante una red de drones. El emprendedor en este caso recibe el nombre de Eduardo Sánchez y su objetivo es crear una matriz de vientos en tiempo real alrededor del aeropuerto con el fin de detectar efectos de cizalladura en la cercanía de las cabeceras de pista que puedan afectar al desarrollo de las operaciones, siempre respetando las superficies limitadoras de obstáculos.

Para cumplir con la legislación vigente y evitar cualquier riesgo de seguridad a las operaciones, se proponen diferentes medidas mitigadoras: semiesfera controlada mediante software (geofence) o por ejemplo una semiesfera real mediante barrera física (cuerdas, cabos, elementos extensibles y retráctiles).

El cuarto premio fue para José María García y su proyecto basado en seguimiento en tiempo real con drones. La idea persigue conocer en tiempo real la posición de drones en el espacio aéreo evitando la entrada en zonas restringidas. Los operadores de drones podrán realizar sus actividades conociendo donde están el resto de los UAV pudiendo operar en zonas más amplias. Y el gestor de control aéreo podría tener integrada esta información en su sistema (SACTA). Con el uso de tecnología 5G será posible hacer un seguimiento y control remoto de una gran cantidad de drones.



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