Varias empresas españolas se han unido para crear el consorcio U-Scuar, cuyo objetivo es acometer la investigación avanzada en el ámbito de los sistemas no tripulados con la finalidad de dar cumplimiento efectivo a los requisitos de la normativa europea en materia de UAS. El grupo de compañías que trabajarán en el proyecto U-Scuar estará liderado por la empresa Wake Engineering a la que se añaden importantes socios estratégicos como UAV Navigation, Pildo Consulting, Aurea Avionics o Aeromedia UAV.
El consorcio contará con una fuerte implicación de organismos de investigación como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o Catec. Con este consorcio de firmas nacionales se pone de manifiesto el músculo tecnológico de la industria española en materia de vehículos aéreos no tripulados y su capacidad para colaborar y generar sinergias que permiten acometer proyectos de primer nivel.
La finalidad de este trabajo en conjunto, explican las empresas, es dotar a la plataforma de tecnologías enfocadas a operaciones bajo los máximos estándares de eficacia y seguridad habilitando el uso seguro de los vehículos no tripulados en operaciones avanzadas como lucha contra incendios, salvamento marítimo, vigilancia costera, etc.
El proyecto plantea la definición y desarrollo de un sistema completo que pueda funcionar en escenarios operacionales de riesgo medio Sail III y IV y que cumpla de manera efectiva los requisitos de la normativa europea en materia de UAS. Así el objetivo es dotar a la plataforma de tecnologías enfocadas a operaciones bajo los máximos estándares de eficacia y seguridad.
Implicaciones institucionales
U-Scuar forma parte del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación. A su vez, este programa está enmarcado en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, aprobado en Comisión Interministerial el pasado mes de marzo de 2022 y que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 para fortalecer las capacidades de la industria aeronáutica.
Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), cofinanciado con fondos europeos del mecanismo de recuperación yresiliencia y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.