La Policía Local del municipio de Novelda, en Alicante, ha creado una Unidad de Drones integrada por cinco agentes. El primero de los sistemas que han incorporado ha sido un UAV de la empresa ASG Drones que dispone de cámara térmica y cámara RGb con 32 aumentos, además de altavoces y zoom.
Este dron permite controlar concentraciones de personas por la noche y transmitir mensajes a la ciudadanía para advertir de posibles infracciones, avisar de peligros incluso calmar a una víctima en un rescate.
El municipio de Novelda se encuentra en espacio aéreo controlado (CTR Alicante) que permite realizar operativas de vuelo diarias. La empresa ASG Drones se ha encargado de la realización del Manual de Operaciones y del Estudio Aeronáutico de Seguridad, necesario para la coordinación de vuelos, con el gestor aeronáutico Enaire, que es el encargado de controlar los vuelos en el CTR de Alicante.
ASG Drones se ha encargado también de la formación de los pilotos y de dar apoyo operativo a la unidad de drones.
El uso de drones en operativas policiales perfecciona servicios tan rutinarios como la vigilancia en actos públicos donde se dan concentraciones de personas y se pueden cometer hurtos, vandalismo, agresiones, etc. El Ayuntamiento y la Policía han estado trabajando durante los últimos meses para que la unidad estuviera lista y preparada para las fiestas de Novelda, que finalizan hoy.