L. Moreno (Senasa): "La UAM debe disponer de una infraestructura aeroportuaria segura"
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Entrevista Infodron.es

L. Moreno (Senasa): "La UAM debe disponer de una infraestructura aeroportuaria segura"

Para avanzar en la UAM se debe compatibilizar el uso de la misma con el resto de medios de transporte
Luis Moreno Santana SENASA
Luis Moreno, responsable de la Unidad de Consultoría UAS y jefe de Área de Soporte y Proyectos Técnicos de Senasa
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Redactor

El equipo de Infodron.es se ha puesto en contacto con el responsable de la Unidad de Consultoría UAS y jefe de Área de Soporte y Proyectos Técnicos de Senasa, Luis Moreno, para hablar sobre el futuro de la aviación no tripulada y la labor de Senasa en el sector.

Moreno es ingeniero aeronáutico de formación y cuenta con más de 17 años de experiencia en mantenimiento de aeronavegabilidad y aeronaves, gestión del centro de simuladores de vuelo, implementación de proyectos técnicos sobre simulación de vuelo, entrenamiento y desarrollo en mercados nacionales e internacionales.

¿Qué es Senasa?

Senasa es una empresa pública con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la formación en control aéreo, seguridad aeronáutica y operación de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Comprometida con las personas y su desarrollo, por su implicación con una aviación segura y sostenible, Senasa se ha convertido en un referente nacional e internacional en medio ambiente, navegación aérea, seguridad física y operacional del sector aeronáutico.

¿Qué servicios ofrece?

Senasa, como medio propio instrumental del Estado, desarrolla una intensa actividad con la autoridad aeronáutica española e internacional, en materia de inspección, supervisión, certificación, normalización técnica, medio ambiente, estudios y asistencias técnicas. Por nuestra experiencia nos hemos posicionado como empresa líder en formación y capacitación técnica. En cuanto al área específica de los UAS, desde 2014 Senasa ha reforzado su actividad en este campo constituyéndose como entidad reconocida para impartir formación a pilotos a distancia. Además de las áreas de formación y consultoría en seguridad y operación de UAS, ofrecemos asesoramiento tecnológico en la compra de UAV.

¿Cuál es su labor en el ámbito de los sistemas no tripulados?

Senasa proporciona apoyo técnico a las Administraciones Públicas a través de formación y consultoría técnica en el ámbito de los UAS, de forma que los diferentes organismos puedan desarrollar los trabajos que se encuentran bajo su alcance de manera segura.

¿Con qué organismos públicos y empresas trabaja?

Son diversos los ejemplos de administraciones públicas con las que trabaja Senasa en el ámbito de los UAS, tales como Puertos del Estado (Tarragona, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Valencia y Algeciras), el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) en su Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación y la Dirección General de la Guardia Civil.

En el sector de las emergencias y los drones, ¿cuál es su trabajo?

Proporcionamos consultoría a la Administración -aquella bajo la cual se encuentran las competencias de las emergencias- para el desarrollo de protocolos y procedimientos seguros de operación de los diferentes sistemas aéreos no tripulados, en caso de que desarrollen en propio la actividad, o soporte técnico tanto en el desarrollo, revisión de los Pliegos de Prescripciones Técnicas de los concursos públicos, como para la valoración de las ofertas cuando esas organizaciones deciden subcontratar la operación de UAS. El valor añadido que aporta Senasa es el rigor que puede proporcionar con su equipo multidisciplinar a la industria, ya que cuenta con profesionales en todos los ámbitos (certificación, mantenimiento, operación, control de tráfico, formación o control de calidad).

¿Qué considera que cabe esperar de la futura Movilidad Aérea Urbana?

Habrá que considerar cómo aprovechar las sinergias que puedan existir con el resto de modos de transporte, de forma que se puedan reducir los tiempos de acceso a ciertas zonas urbanas en aquellos casos que se necesiten, no limitándose al transporte de personas, sino también proporcionando soluciones directas y rápidas en transporte de mercancías y emergencias. La UAM deberá ser compatible con otros medios de transporte, como el terrestre o el aéreo, de forma que la intermodalidad se potencie con un medio de transporte seguro (o, al menos, será necesario establecer las bases para que así sea) y mucho más rápido que los existentes. Para alcanzar este objetivo se debe trabajar en profundidad en las distintas áreas que se requieren para la operación de los UAS, como infraestructuras urbanas, infraestructuras aeroportuarias, centros de recarga, procedimientos de operación en los distintos espacios, y definición de los agentes del futuro U-space.

El uso de los UAS, ¿puede llegar a permitir la redefinición de los procesos de negocio?

Sí y además se traduce en la reducción del número de desplazamientos, en la eliminación de tareas peligrosas, reducción de desplazamientos de vehículos más pesados y la reducción de costes, entre otras ventajas.



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