Durante el Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC tuvo la oportunidad de dar a conocer los diferentes modelos de UAV (drones o ART) en los que trabaja en la actualidad, como parte de los procesos de I+D que desarrolla esta corporación.
Para conocer un poco más sobre los mismos, Infodefensa.com dialogó con el gerente de la CIAC, general (retirado) Flavio Ulloa, quien explicó aspectos importantes de los proyectos que sobre UAV, así como del avión T-90D, impulsa esta corporación y además de los acuerdos de entendimiento firmados durante el pasado Encuentro. Infodron.es reproduce esta entrevista.
¿Cuáles son los modelos de UAV que desarrolla actualmente la CIAC?
Estamos trabajando en tres tipos de drones. El primero es el Iris, un dron de nivel táctico operacional, de fabricación nacional, operacional, de más o menos 500 kilogramos, con una capacidad de carga de pago de entre 80 y 199 kg, y que se utiliza para misiones del tipo ISR, con un alcance de más de 200 km, y con un vuelo superior a los 18.000 pies de altura, destinada a Ministerios de Defensa, de Seguridad y a Fuerzas Armadas.
¿Y el segundo?
El segundo el Quimbay, que se está desarrollando en un proyecto conjunto con Mindefensa y Ecopetrol, con entre los 20 y 40 kg, para la vigilancia de objetivos estratégicos e infraestructura energéticas, tales como campos de exploración y explotación, oleoductos, gasoductos, refinerías, sistemas de interconexión eléctrica, puertos y aeropuertos, desarrollándose a través de la alianza Mindefensa-Ecopetrol (empresa colombiana de petróleos) y la CIAC.
¿El último es el famoso Equites?
Y el tercero es un dron más pequeño entre los cuatro a diez kilogramos, para su uso portátil por parte de unidades de infantería y con un alcance máximo de diez kilómetros, para que esas tropas puedan hacer un reconocimiento en tiempo real del entorno físico operacional y lo hemos bautizado con el mismo nombre de un antiguo grupo de caballería del periodo del principado del Imperio Romano, que en su momento fue una unidad militar especializada que reconocía previamente la ruta por donde se trasladaría el emperador. Y eso es lo que es un dron Equites, nombre que le hemos designado, pues esta diseñado para que la tropa sepa que está sucediendo a su alrededor y pueda maniobrara en consecuencia.
Hay rumores sobre la firma de un acuerdo con Airbus para un cuarto dron.
Ya firmamos un memorando de entendimiento con miras a determinar la viabilidad del desarrollo conjunto que mejoraría las condiciones operacionales de Iris, a partir del proyecto Atlante de Airbus. Será entonces un desarrollo en el que participaran ambas empresas (CIAC e Airbus) y cuyos operarios serían las FFAA de Colombia y de España, con la posibilidad adicional de exportarlo, aspirando poder colocarlo dentro del mercado mundial copando un 30% de la demanda por este tipo de dron en particular, que preliminarmente se conoce con el nombre de Atlante-2.
¿Han aprovechado este Encuentro para llegar a nuevos acuerdos?
Bueno, hemos firmado una serie de memorandos o acuerdos de entendimiento con Estándar Aéreo para el desarrollo de capacidades para la reparación de motores, con Central Charter para hacer una sinergia entre esta empresa y la CIAC para prestar servicios en aviones del tipo Beechcraft y Cessna, con la compañía Coransa para el desarrollo de un centro de mantenimiento (MRO) en la ciudad de Rionegro para brindar ese servicio para aviones del tipo Airbus 320, también firmamos con Sener de España para en un futuro poder modernizar la línea de helicópteros del tipo Bell en servicio en las Fuerzas Armadas de nuestro país y extender así su vida útil y ofrecer ese servicio también a nivel regional, también con Textron para el desarrollo de futuras cooperaciones.
La Armada también tiene un programa propio de UAV, ¿está involucrada la CIAC en ese desarrollo?
Sí señor. Nosotros ya estamos inscritos en el proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) y estamos al igual inscritos en el Quimbaya Navalizado y en el desarrollo de un sistema de comando y control de ese futuro UAV, de tal forma que pueda ser operado desde una Fragata o una OPV. Hace aproximadamente dos meses la Armada Nacional (ARC) nos inquirió acerca de la posibilidad de trabajar de manera conjunta y de ahí nuestra inscripción en el proyecto PES.
¿A qué se debe el interés actual de Colombia en los UAV?
Esencialmente a que vemos aquí una oportunidad de mercado bastante importante, interesándonos también en el diseño de partes aeronáuticas, pero vemos un mercado potencial y muy interesante para Colombia y la región de sistemas UAV.
Respecto al CIAC T-90D, ¿hay demanda de algún país de la región?
Si, hemos recibido requerimientos o solicitudes de información por parte de Chile, Argentina y República Dominicana, y estamos tratando de mostrar nuestra aeronave, por eso el avión que exponemos en este Encuentro es el número 26 y de la serie D, que fue precisamente construido con el propósito de demostrar y exhibir las capacidades del mismo.
Galería de Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com (medio aliado estratégico del Ministerio de la Defensa Colombiano durante el Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa).