Las Fuerzas Armadas españolas operan vehículos aéreos no tripulados desde el año 2008, siendo Afganistán el destino de las primeras misiones con estos sistemas. El teniente coronel del Ejército de Tierra Guillermo Jenaro de Mencos, destacó el pasado martes en la jornada dedicada a la aplicación de UAV en Defensa, que en un futuro los ejércitos esperan adquirir sistemas "con gran autonomía y rango de alcance". En el coloquio celebrado en el Instituto de Ingeniería, de Mencos, que es director técnico de UAS de la jefatura del Área de Plataformas Aéreas de la DGAM, aseguró que "hay espacio para nuevas adquisiciones, y tendremos interés en que los sistemas puedan tener una serie de cargas flexibles".
El teniente coronel aseguró que serán necesarios sistemas más maniobrables, que permitan introducir cargas de pago que puedan ser útiles para determinadas misiones. Con lo que serán necesarios UAV de mayor tamaño, pues la carga útil que puede llevar un sistema aéreo no tripulado representa alrededor del 15% del peso máximo de despegue (MTOW) de la aeronave.
"En el Ejército, cuando buscamos uno de estos sistemas nos fijamos en la distancia que necesitamos alcanzar para cumplir la misión y en el tiempo que el sistema podrá estar operativo. Es decir, lo que más nos importa es la autonomía en horas de vuelo y el radio de la misión", aseguró de Mencos.
Según las previsiones del teniente coronel, los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas adquirirán nuevos sistemas, y "cuando ya estén funcionando, lo que pienso que va a ocurrir en unos siete años es que ya tendremos un conjunto de sistemas a los que iremos cambiando los sensores e iremos adaptando para cada misión".
La importancia de los enlaces de datos
De Mencos destacó que, desde su punto de vista, la tecnología que más hay que tener en cuenta en este sentido es el enlace de datos, porque "al Ejército del futuro le interesará que los enlaces de datos sean muy precisos y muy fiables. En el momento en que empecemos con el espacio radioeléctrico completamente saturado, tendremos un problema".
Destacó también que en el ámbito militar se contempla "con muchísimo interés" el funcionamiento de pequeñas aeronaves a modo de enjambres, pequeños drones que se interrelacionen entre ellos para cumplir determinadas misiones.
De los sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) que se han utilizado en el ámbito militar, el teniente coronel señalo algunos "que han sido un hito para nosotros": El Searcher Mk III, el Raven, y el Scaneagle con el que está trabajando la Armada en sus fragatas. El Ejército del Aire, recordó, va a recibir el Reaper en aproximadamente un año, además del euro MALE.
Valoración del programa Rapaz
De Mencos afirmó que durante los últimos ocho años trabajando con RPAS, "se han abordado todos los aspectos: formación de los operadores y de los instructores, puesta a punto de los sistemas, certificación de aeronaves, empleabilidad y gestión del espacio aéreo y electromagnético a miles de kilómetros". El desarrollo de sistemas impulsado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa en el marco del programa Rapaz, fue valorado "muy positivamente" por el teniente coronel, que calificó el programa como "una excelente idea" para la experimentación y evaluación de RPAS de fabricación española.
"Basicamente, el programa consisten en decirle a las empresas: '¿Tiene usted algo que presentar a los ejércitos?' Y si lo tienen, el Ministerio paga las pruebas y facilita que puedan conseguir una certificación experimental. De este modo, las empresas pueden volar y hacer pruebas que nos muestren sus sistemas. La experiencia ha sido extremadamente positiva".
Sin entrar en detalles, el teniente coronel señaló que el Ejército de Tierra "está actualmente en experimentación con el Blackhornet , el Atlantic fabricado en Alcobendas por SRC, el Tucán y el Tarsis fabricado por Aertec. Además, están en desarrollo el Atlante 2 de Airbus, y el Pelícano de Indra.
Para entrenamiento, el Mando de Artillería de Campaña (Maca) ha utilizado dos sistemas desarrollados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el SIVA y el ALO Saident.
Foto: En el centro, Guillermo Jenaro de Mencos durante su intervención en la jornada UAV y Defensa en el Instituto de Ingeniería de España. T.M.T.