El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) presentó este lunes en UNVEX ECO-AGRO su prototipo de UAV diseñado y fabricado para Aero Arms, un proyecto financiado por la comisión europea en el marco del programa H2020, que financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas. La de Catec ha sido la primera demostración de vuelo indoor en este evento dedicado especialmente al uso de drones en agricultura y medioambiente. Miguel Ángel Trujillo, ingeniero del departamento de aviónica y sistemas de Catec y jefe del proyecto Aero Arms explicó a Infodron.es las características de este UAV.
¿Qué distingue a este UAV del resto?
Este prototipo tiene un brazo bastante largo de seis grados de libertad que permite mantener contacto con una superficie rígida mientras estamos volando. El brazo robótico sirve para dar estabilidad al dron mientras está en contacto con la superficie, de manera que perturbaciones como puede ser el viento no le afecten.
¿Qué les llevo a su desarrollo?
Hemos tenido varios proyectos sobre manipulación aérea, y hemos desarrollado este concepto porque nos hemos dado cuenta de que es la mejor forma para que el UAV pueda tocar cosas mientras vuela. Con otros tipos de brazos robóticos es difícil, ya que si intentas manipular o tocar cosas mientras vuelas es complicado mantener la estabilidad de la aeronave. Se necesitan unos motores muy buenos para los brazos robóticos, y muy rápidos para que la aeronave no se desestabilice. Es un concepto nuevo, este es el primer prototipo del mundo que es capaz de mantener el contacto con la superficie.
¿Qué utilidad tiene ese contacto?
Para inspecciones con contacto en grandes industrias, como una refinería de petróleo o una cementera. En todos los trabajos de revisión que se hacen con drones, como tomar fotografías para ver las condiciones de una infraestructura, nosotros somos capaces de tocar y hacer inspecciones con contacto y sensores como el ultrasonido, principal para hacer el contacto. Este sensor necesita un gel, y con él toca la superficie, por ejemplo, de la tubería. Si detecta una grieta en un puente le ponemos un sensor ultrasonido que identifica la profundidad de la misma. Actualmente son trabajos que se hacen con andamios, grúas o escaladores que hacen trabajos verticales, pero se puede hacer con drones y se evitan riesgos.
¿Hay interés en empezar a usar los drones en estos trabajos de inspección?
Nosotros hemos hablado con múltiples industrias, todas ellas, y sobre todo los jefes de seguridad, ven con buenos ojos este tipo de tecnología porque podrían evitar muchos riesgos para el personal que trabaja en alturas. Con este sistema resolveríamos el problema. Hemos hablado con empresas de trabajos verticales, y nos cuentas que a algunas estructuras es muy difícil llegar y tardan mucho tiempo en hacer el trabajo. Nosotros con este UAV tardaríamos cinco minutos, mientras ellos le tienen que echar dos o tres días.
Foto: T.M.T.