Aena contará con Canard Drones para la realización de inspecciones y calibración de sistemas Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI por sus siglas en inglés) en siete aeropuertos. Será la primera vez que se utiliza la tecnología de sistemas no tripulados (RPAS) para inspección de estos sistemas.
El PAPI es un apoyo de navegación visual (NavAid) que proporciona una guía de ayuda para los pilotos a la hora de mantener el ángulo correcto de aproximación durante el aterrizaje. La precisión del sistema de navegación debe ser revisada de forma regular, y tal inspección se realiza desde el aire.
Hasta ahora, las inspecciones se realizaban desde aeronaves tripuladas, pero es un proceso costoso por consumo de combustible, mantenimiento y por la necesidad de contar con tripulación especializada. Por todo ello, justificó Canard Drones, el uso de RPAS es una solución: reduce costes y ofrece un vuelo controlado, autónomo y repetible con mediciones más precisas.
El dron puede mantener el vuelo frente al PAPI para conseguir valores más precisos. Con los vehículos no tripulados (UAV) el número de inspecciones realizables aumenta, de manera que se optimiza el mantenimiento del NavAid.
"El uso de drones para inspección de vuelo es revolucionario en la industria del transporte aéreo. Nuestro sistema es la culminación de un largo proceso de investigación y desarrollo, y estamos trabajando con las autoridades de aviación civil internacional y los gerentes de aeropuertos para llevar nuestra tecnología a los aeropuertos de todo el mundo", afirmó el director general de Canard Drones, Jorge Gómez.
Foto: Canard Drones